Se presentó libro "Sistema Internacional en la Post Guerra Fría 1989 -2020" del profesor Raúl Allard

Publicado por Ril Editores y la PUCV, el volumen analiza la contingencia desde la caída del muro de Berlín hasta la pandemia de Covid-19 de 2020.

Lunes 7 de diciembre de 2020

Se presentó libro

07.12.2020

El director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard Neumann presentó el libro “Sistema Internacional en la post guerra fría: 1989-2020 Tendencias a nivel mundial y de América Latina".

En la oportunidad, comentaron el trabajo el Doctor en Ciencia Política y académico del Instituto de Historia PUCV, Eduardo Araya y el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, Manfred Wilhelmy. Ambos son académicos también de este programa de postgrado.

En la actividad, estuvieron presentes –vía zoom- el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; profesores, estudiantes, invitados especiales, ex cancilleres y embajadores y público general de Chile y el extranjero.

La presentación partió con una exposición del autor, quien en 140 páginas procura cubrir el sistema internacional de las tres últimas décadas: los conflictos, grandes temas –recurrentes y emergentes -, tales como cooperación, paz, democracia, derechos humanos, comercio internacional, desarrollo sostenible y seguridad. También considera la irrupción de diversos populismos y focos de conflicto.

Allard instala una visión mundial desde América Latina y El Caribe, donde aparecen los cambios dramáticos que se produjeron a partir de los años 90 que no generaron un nuevo orden mundial, pero sí un mundo más global e incierto: de ahí las tensiones, el terrorismo, la recesión de 2008 y actual, entre otros hechos. Surgen, entonces, actores y “nuevas” potencias como China e India. Desafíos para la ONU y el multilateralismo: pandemias, cambio climático, problemas ambientales y surgen nuevas líneas de acción como la Agenda 2030.

En el texto, se plantea que América Latina tiene presencia internacional como ente colectivo y actores nacionales y subregionales, sin alcanzar su potencial; aun cuando existe sentido de pertenencia en la diversidad  “se ha desarrollado una tendencia a una mayor horizontalidad, con mayor participación de regiones y de países medianos y de menor desarrollo”, afirmó el director del Magíster en Relaciones Internacionales.

Aparece allí lo latinoamericano y también lo interamericano y además se producen relaciones complejas con Estados Unidos. “La nueva administración de Joe Biden abre la esperanza de más diálogo e internacionalismo en la esfera mundial. Europa aparece con una Unión Europea más diversificada ideológicamente y siempre importante en sí y con respecto a América Latina”, afirmó Allard.

Por su parte, el académico Eduardo Araya, mencionó que el libro es una invitación a hacernos preguntas y dialogar “un ejercicio que en el contexto de la masificación del uso de las redes sociales como fuente de información parece convertirse en un anacronismo”.

TIEMPOS DE REFLEXIÓN

Para finalizar, el director del CEA, Manfred Wilhelmy señaló lo oportuna de la  publicación “es un buen momento para hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de las líneas centrales del nuevo sistema internacional, sus fortalezas,  falencias,  promesas y  riesgos,  qué rol tenemos como región y como país en este proceso”.

Asimismo, destacó la invitación al debate que se repite a lo largo de la obra. “No se aprecia dogmatismo, las afirmaciones categóricas escasean y se limitan a puntos valóricos centrales como democracia y derechos humanos, y en consecuencia la invitación a continuar elaborando, a variar enfoques, a pensar conclusiones alternativas, resulta estimulante” concluyó Wilhelmy.

En suma, se destacó en esta actividad académica el esfuerzo del autor por formular una interpretación de la realidad de la Post Guerra Fría y del momento actual del sistema internacional desde una perspectiva latinoamericana.

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL