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Se realizan Talleres de Profundización a raíz de Evaluación Nacional Diagnóstica

Más de 130 docentes en formación PUCV aprenden colaborativamente sobre temáticas claves de la Ley de Carrera Docente.

Lunes 29 de octubre de 2018

Se realizan Talleres de Profundización a raíz de Evaluación Nacional Diagnóstica - Foto 1
Se realizan Talleres de Profundización a raíz de Evaluación Nacional Diagnóstica - Foto 2

29.10.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, imparte Talleres de Profundización, cuyas temáticas han sido elegidas a partir de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017.

La Ley 20.903 establece que los estudiantes de las carreras pedagógicas deberán participar en la Evaluación Nacional Diagnóstica, para que las universidades puedan establecer planes de mejora a partir de sus resultados. Precisamente, estos Talleres de Profundización son parte del plan de mejora de nuestra Universidad.

Cabe destacar que han participado más de 130 docentes que están terminando su formación inicial de las 13 carreras de Pedagogía PUCV, enriqueciendo la reflexión interdisciplinaria de las problemáticas docentes.

Sus distintos módulos buscan mejorar las habilidades de los docentes en formación en Política Educativa, Liderazgo Educativo, Inclusión y Toma de Decisión, fortaleciendo temas fundamentales para una buena inserción en la realidad escolar y dar respuesta propicia a las necesidades actuales de la educación.

Según Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, “la convocatoria a los talleres ha sido buena, lo que ha permitido un diálogo entre distintas disciplinas, analizando clases inclusivas y técnicas de liderazgo en el aula, entre otros. Todos temas fundamentales en la formación inicial docente, para que nuestros futuros docentes tomen mejores decisiones a partir de los resultados de aprendizajes de los alumnos del sistema escolar”.

PERCEPCIÓN DE TALLERES

Mónica Cortéz y Fabián Campos, relatores del “Taller de Liderazgo Educativo”, nos comentaron lo importante que es “aprender a trabajar con estudiantes diversos, considerando las necesidades heterogéneas de cada aula. Por eso, la invitación es a reflexionar cómo pueden mejorar su liderazgo en el aula con recursos prácticos para aprender de sus alumnos, buscando siempre mejorar los aprendizajes de los diversos alumnos del sistema escolar.”

Para Mauricio Pino Yankovic, relator del taller de “Políticas Educativas”, el objetivo de este último era establecer las políticas educativas principales que guían el sistema escolar en Chile y específicamente las políticas que regulan la carrera profesional docente. “La pregunta es cómo los futuros profesores de nuestra Universidad conocen cómo funciona nuestro sistema escolar y las políticas que van a regular su trabajo durante toda su vida, para que conozcan sus derechos y deberes en el marco de Ley de Carrera Docente”.

Matías Alvarado, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales ha tenido una buena impresión del “Taller de Política Educativa”. “Este conocimiento educativo es el que siempre falta o el que no está bien desarrollado en la malla curricular de la carrera. Creo que hubiese sido genial haber tenido más oportunidades como ésta en años anteriores, porque uno debe estar en conocimiento de las políticas que existen en nuestro país”, aseguró el profesor en formación.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica PUCV

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