En la exposición, Gino Cortez profundizó en las implicancias que ha tenido la pandemia en el sistema educativo de Chile y el mundo.

Jueves 11 de mayo de 2023

Secretario Ejecutivo de Calidad de la Educación inauguró Año Académico de Pedagogía - Foto 1
Secretario Ejecutivo de Calidad de la Educación inauguró Año Académico de Pedagogía - Foto 2

En el marco de la ceremonia de inauguración del Año Académico 2023 de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dictó la charla inaugural “Recuperar la Educación en Chile: un desafío de las Políticas Públicas de Reactivación Educativa y el rol de la Agencia para evaluar y orientar a las escuelas del país”.

En la exposición, el invitado profundizó en las implicancias que ha tenido la pandemia en el sistema educativo de Chile y el mundo; y cómo la política de Reactivación Educativa, encabezada por el Ministerio de Educación, incorporó nuevos recursos para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes. “Tras la crisis sanitaria, el abandono escolar, se convirtió en un fenómeno generalizado en todo el mundo; y Chile, no ha sido la excepción”, partió explicando Cortez.

Según datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC), durante 2022, la inasistencia escolar grave, aquella que está por debajo del 85%, se ha duplicado en 11 regiones del país desde 2019. “Estas cifras permiten comprender la dimensión real del desafío que enfrentamos como sociedad, pero no tan sólo a nivel local, sino también a nivel mundial, escenario donde la diferencia va a estar dada por la capacidad de cada país para desarrollar estrategias que permitan revertir la situación”, agregó.

“Lo que hemos podido ver, a nivel internacional, es que los países han centrado su estrategia de reactivación de aprendizajes en ciertos ejes como: tutorías personalizadas, a partir de un currículo priorizado, dirigidas hacia pequeños grupos; más horas para inasistencias educativas dedicadas a la actividad deportiva, cultural y lúdica. Así como también, la preparación y fortalecimiento de las capacidades docentes, para abordar la pérdida de aprendizajes y mejorar el factor socioemocional. Y, por otro lado, el fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación para la toma de decisiones”, puntualizó el expositor.

A partir de este análisis de la experiencia internacional, Chile creó en 2022 el programa “Seamos Comunidad”, política pública que tiene como ejes centrales, la recuperación de aprendizajes, la consolidación del currículo, asistencia y prevención de la deserción escolar, brecha digital, mejoras en infraestructura y detección de las necesidades psicosociales de las comunidades educativas, precisó Cortez.

EDUCACIÓN QUE TRANSFORMA

Junto con agradecer la presencia de Gino Cortez y de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Marcela Jarpa, destacó la participación de estudiantes en la jornada. “Como Escuela de Pedagogía estamos muy contentos de que el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación haya aceptado nuestra invitación y haya expuesto ante un auditorio lleno de alumnos y alumnas, pues es la atención que merece el tema de las políticas públicas en educación. Una Universidad que reconoce una educación transformadora se conecta directa y honestamente con la educación primaria y secundaria y se compromete con su territorio para mejorar la calidad de vida de su comunidad”, concluyó.

Por Lorena Mancilla

Escuela de Pedagogía