En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, nuestra casa de estudios organizó un seminario en el que se analizó el impacto de las violencias de género en la memoria histórica y se debatió el rol de las universidades en la construcción del conocimiento crítico.
El encuentro, organizado por la Escuela de Trabajo Social y el Proyecto Anillo "Género, Biopolítica y Creación", se convirtió en una instancia ideal para reflexionar acerca de las dinámicas de exclusión y proponer estrategias transformadoras desde diversas perspectivas.
En la oportunidad, Edgardo Toro, director de la Escuela de Trabajo Social, destacó la importancia de revisitar las violencias en sus múltiples dimensiones. “Es necesario reflexionar sobre las dinámicas de exclusión y las estrategias de ocultamiento para pensar en formas distintas de relacionarnos y construir vínculos más justos y solidarios”.
Por su parte, Leticia Arancibia, directora del Proyecto Anillo, explicó que la investigación aborda los conflictos de la biopolítica que afectan a las mujeres en la postdictadura chilena.
“El sistema sexo-género y las formas en que se gobierna la vida son fundamentales para entender las expresiones de violencia y exclusión que afectan a las mujeres. Nuestro compromiso es investigar, divulgar y aportar evidencia que incida en políticas públicas inclusivas”, señaló la académica.
En esta misma línea, Julia Chávez, doctora en sociología e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó el valor de los estudios de género en disciplinas como el trabajo social.
“El género, como categoría de análisis, nos permite comprender las desigualdades estructurales y cómo el orden patriarcal configura nuestras culturas. Este conocimiento es clave para proponer cambios y enfrentar los procesos de violencia”, afirmó.
En la oportunidad, expusieron desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Carlos Valdebenito, Gloria Cáceres y Cecilia Zuleta Cáceres, de la Escuela de Trabajo Social.
La actividad subrayó la importancia del rol de las universidades en el estudio de las violencias de género, promoviendo propuestas transformadoras que incidan tanto en las políticas públicas como en la sociedad.
Por Yaznarie López
Dirección de Comunicación Estratégica