Seminario abordó problema hídrico en sectores rurales de la Quinta Región

La instancia generó espacios entre la comunidad científica, autoridades, asistentes y residentes del sector para evaluar y debatir posibles cursos a seguir respecto de la crisis hídrica que afecta a las comunas de Valparaíso.

Jueves 6 de octubre de 2022

Seminario abordó problema hídrico en sectores rurales de la Quinta Región - Foto 1
Seminario abordó problema hídrico en sectores rurales de la Quinta Región - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Superación de la Pobreza de Valparaíso, junto a la Ilustre Municipalidad de Catemu realizaron el Seminario sobre Resiliencia Hídrica, “Sostenibilidad, innovación y participación comunitaria” en la finca ecológica Eka Chakra en Catemu.

Esta actividad se realizó con el objetivo de generar espacios entre la comunidad científica, autoridades, asistentes y residentes del sector en virtud de visualizar y encontrar soluciones para combatir el importante problema hídrico que afecta a la zona.

Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, señaló que “el tema de la escasez hídrica es un tema prioritario. Para nosotros como universidad es un deber y responsabilidad ser parte de estas iniciativas. Contribuir desde las capacidades y los conocimientos que se desarrollan en la academia, contribuyendo al desarrollo y las transformaciones que se requieren para asegurar la vida”.

Por otra parte, en representación de la Municipalidad de Catemu, la administradora municipal, Naysa Herrera Sánchez, sostuvo que “es súper importante vincularnos con los territorios y con las problemáticas. El tema del agua es fundamental para la vida, somos una zona agrícola con escasez hídrica y necesitamos seguir potenciando estos espacios y visibilizar el tema agua como un tema importante a nivel país”.

El espacio fue valorado positivamente por los asistentes y se dio espacio para que los estos pudieran realizar preguntas a los profesionales y autoridades.

Escuela de Agronomía PUCV

Seminario abordó problema hídrico en sectores rurales de la Quinta Región - Foto 3
Seminario abordó problema hídrico en sectores rurales de la Quinta Región - Foto 4