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Subsecretario de Educación Superior participó en seminario de inclusión realizado en la PUCV

Expertos expusieron en encuentro “Principales desafíos de la inclusión en la educación superior en Chile”.

Viernes 7 de julio de 2023

Subsecretario de Educación Superior participó en seminario de inclusión realizado en la PUCV - Foto 1
Subsecretario de Educación Superior participó en seminario de inclusión realizado en la PUCV - Foto 2

Un sistema que sea universalmente inclusivo es el que se busca desde el Mineduc. Así lo señaló el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana en el marco del seminario “Principales desafíos de la inclusión en la educación superior en Chile”, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Tenemos una educación superior cada vez más abierta a nuevas identidades. Hemos dado muchos pasos adelante, pero ciertamente queda todavía mucho por avanzar; yo diría que en lo fundamental el paso que queremos dar es avanzar de un modelo de un conjunto de atenciones focalizadas a un sistema que universalmente sea inclusivo, por lo que cambia la forma de progresión académica”, señaló el subsecretario de Educación, Víctor Orellana.

Por su parte el rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que “la política de inclusión que estamos trabajando (en la Universidad) cubre distintas dimensiones, entre las que se cuenta la socioeconómica, que permita que jóvenes que vienen de la enseñanza media puedan ingresar a nuestra Universidad por distintas vías de admisión especial. Pensamos que le heterogeneidad y la diversidad es un plus y una riqueza para nuestra institución”.

Jaqueline Páez, directora de Inclusión de la PUCV, señaló que “este tipo de seminarios es un espacio que logra dar a conocer a la comunidad cuáles son los principales paradigmas desde el Centro de Educación Inclusiva por el lado de la investigación y desde el Ministerio de Educación saber que se está avanzando en las universidades en torno a la inclusión”.

La directora de Inclusión agregó que “otro factor de importancia de este encuentro es que se logró dar a conocer la fase en la cual está la Política de Inclusión de nuestra institución. Nos encontramos en la Fase 3, que es la de convocar al diálogo para poder tener un marco conceptual que nos represente a toda la comunidad con criterios de participación, equidad y justicia”.   

MUJERES EN LA INGENIERÍA

Una de las expositoras fue Verónica López, directora del Centro para la Educación Inclusiva y profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV. La docente señaló que “es importante decir que la inclusión no solamente tiene que ver con la integración de niños con discapacidad; sino que también nos referimos a temas de género y a estratos socioeconómicos diversos que tenemos en nuestro país y región, entre otros factores. Resultados de diversos estudios que hemos realizado señalan que Chile tiene altos niveles de estratificación por quintiles de ingreso. En el año 2000 teníamos un nivel de inserción del 30% de las mujeres a la educación superior; hoy en día hemos pasado casi al 98%. Sin embargo, nuestros estudios revelan que somos el país de América Latina que menos mujeres tiene estudiando ingenierías o carreras que tengan que ver con TICS”.

 Para López “los resultados del último Simce demuestran que los profesores pusieron mucho énfasis en las habilidades de lectoescritura, pero algo ocurrió con las matemáticas y las operaciones numéricas que aumentaron las brechas de desigualdad entre géneros. El desafío está en poder desarrollar los apoyos en general para los accesos universales, con ingresos flexibles”.

En torno al seminario el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, agregó que “este proceso de inclusión tiene que llevarse a cabo con diálogos entre todos los actores y tiene que colocarse en el ADN y la columna vertebral de los procesos de formación” .

Por Sebastián Paredes

Direcciuón de Comunicación Estratégica