Durante esta instancia las y los estudiantes tendrán la oportunidad de abordar las principales dimensiones de escritura académica, las herramientas de biblioteca, entre otros.

Jueves 25 de marzo de 2021

Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Título (TFT/ TFG) inicia versión 2021 - Foto 1
Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Título (TFT/ TFG) inicia versión 2021 - Foto 2

25.03.2021

La Vicerrectoría Académica, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual iniciaron la versión 2021 del Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Título TFT/TFG. Esta iniciativa está orientada a fortalecer las competencias investigativas de las y los estudiantes PUCV que se encuentran en proceso de finalización de su programa de estudios.

Durante esta instancia, compuesta por tres módulos asincrónicos y cuatro sesiones sincrónicas, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de abordar las principales dimensiones de escritura académica, las herramientas de biblioteca, el uso de base de datos y los lineamientos metodológicos necesarios para realizar un trabajo de finalización de tesis/grado satisfactorio.

Asimismo, y considerando que cada disciplina académica posee estilos de trabajo muy específicos en relación a su estructura para TFT y TFG, durante este taller las y los estudiantes trabajarán en base a lineamientos transversales para el trabajo investigativo, cruzando todas las disciplinas de estudio y siendo un apoyo fundamental no solo para las y los estudiantes, sino que también para el docente guía, al trabajar de manera coordinada con cada una de las unidades académicas.

Para Lisette Chaigneau, docente de la carrera de Interpretación Inglés-Español de la PUCV, su experiencia durante la versión 2020 fue muy satisfactoria, ya que fue un aporte tremendo y un gran apoyo tanto para el trabajo docente como para las y los estudiantes. “Fue evidente al finalizar los módulos, la claridad con la que salían las y los jóvenes, además, el equipo de tutores fue muy respetuoso de los tiempos y de nuestra posición como profesores”, indicó la académica.

Por su parte, Monika Valdenegro, docente de la carrera de Agronomía de la PUCV consideró que el contar con herramientas metodológicas por parte del equipo de tutorías, fue bastante complementario y enriquecedor. “Las y los estudiantes que ya rindieron su examen de título lo agradecieron bastante, ya que el análisis y la guía ofrecida les permitió mejorar muchísimo”, señaló la académica.

Asimismo, Fernando Meneses, tutor de apoyo metodológico, destacó el carácter continuo de la versión 2021. En el 2020 solo se realizó en el segundo semestre y aunque los resultados fueron muy positivos, consideramos que era necesario lograr una mayor profundización del trabajo investigativo, en virtud de eso planificamos módulos que serán impartidos durante todo el año, a contar de abril”, expresó el tutor.

Además del soporte prestado por el equipo de tutores de manera sincrónica y asincrónica, las y los estudiantes que participen del taller tendrán acceso a la Plataforma de Aula Virtual, donde podrán encontrar diferentes recursos y herramientas de apoyo a su trabajo investigativo.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El primer módulo se denomina “¿Cómo iniciar el trabajo final de grado o título?”, y en él se abordarán conceptos relevantes para el inicio del trabajo investigativo relacionados con la escritura académica, el apoyo metodológico y el apoyo para la búsqueda de información desde el Sistema de Biblioteca.

En el segundo modulo, denominado “¿Cómo formular el trabajo final de grado o título?”, se espera que las y los estudiantes examinen su propio trabajo investigativo, aplicando estrategias para la fundamentación y selección del tema, la planificación del documento y su textualización, así como también los mecanismos para la inclusión de citas y referencias.

Durante el tercer módulo, denominado “¿Cómo finalizar el proceso de trabajo final de grado o título?”, se espera que las y los estudiantes sean capaces de aplicar las competencias desarrolladas durante su proceso formativo definidas en el Modelo Educativo PUCV, a través de la revisión del texto final y su autorregulación, además de trabajar en base a diferentes estrategias de comunicación oral que le permitirán preparar su defensa de TFT/TFG de manera efectiva.

Se invita a las y los estudiantes y docentes guía a participar en los foros, consultas vía plataforma, así como contacto directo con correo: trabajosfinalizacion@pucv.cl.

Se adjunta link de inscripción: http://aulavirtual.ucv.cl/limesurvey/index.php/464415?lang=es

Calendario de fechas primer semestre:

Inscripción al taller

25 de marzo a 1 de abril

5 de abril hasta el 30 de abril

3 de mayo hasta el 18 de junio

21 de junio hasta el 9 de julio

Calendario de fechas sincrónicas:

Sesión sincrónica 1

13 de abril - 17:00 hrs.

Sesión sincrónica 2

11 de mayo - 17:00 hrs.