La campaña se realiza dada la compleja situación a nivel país y la necesidad, en este y todo momento, de mantener los bancos de sangre bien abastecidos.

Miercoles 1 de abril de 2020

Uber de la donación: Tecnología Médica PUCV y Centro de Sangre Vaparaíso impulsan campaña para donar sangre - Foto 1

01.04.2020

El Centro de Sangre Valparaíso, encargado del abastecimiento de los Hospitales Públicos desde Arica a la región de Ohiggins, entre ellos todos los Hospitales de la región de Valparaíso, junto con la carrera de Tecnología Médica PUCV, realizan un llamado a los estudiantes del área de la salud y otras disciplinas a unirse en la campaña UBER DE LA DONACIÓN.

Esta iniciativa es impulsada debido a la compleja situación sanitaria a nivel país por la rápida propagación del nuevo Coronavirus. A pesar de la contingencia, es de vital importancia mantener abastecido el Centro de Sangre de Valparaíso y, a través de esta campaña, se busca que los donadores de sangre puedan salvar la vida de otros.

Ni pueden quedarse sin sangre, pues de ellos dependen los pacientes que necesitan continuar con sus tratamientos y distintos procedimientos que esperaran y debemos ayudarlos. Hay situaciones que no paran, o se pueden aplazar, entre ellas partos complicados, hemorragias, cirugías de urgencia, Leucemias, etc.

Que el lema sea “si vas a salir que sea para donar sangre”

Para resolver dudas o consultas, o si desea registrar su interés, se solicita a los interesados(as) llamar al fono 32 2571678.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Podrías ser donante si:

• Tienes documento con nombre, rut y foto.

• Tienes entre 18 y 60 años.

• Has dormido al menos 5 horas.

• Pesas más de 50 kg.

• Has comido en las últimas 6 horas (desayuno y/o almuerzo).

• En caso de haber donado antes, has dejado pasar el período entre cada donación:

• 3 meses para los hombres.

• 4 meses para las mujeres.

•  Puedes esperar una hora después de la donación para conducir.

•  Puedes esperar 12 horas luego de donar para:

•  Conducir locomoción colectiva.

•  Realizar deportes de alto riesgo.

•  Realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante en esta oportunidad si:

• Has tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 6 meses (con o sin condón).

• Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 12 meses (con o sin condón).

•  Has tenido relaciones sexuales con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.

• Tú o tu pareja sexual se han realizado tatuajes, piercings, aros o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses.

• Has consumido alcohol o marihuana en las últimas 24 horas.

• Has consumido drogas.

• Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.

• Has tenido diarrea en los últimos 14 días.

• Te han realizado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 12 meses.

• Estás embarazada o has tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses.

En caso de cumplir con los requisitos, previa coordinación los encargados le irían a buscar con todas medidas correspondientes, si el donante interesado se encuentra en buen estado de salud, no presenta síntomas y quiere ayudar a donar sangre de manera desinteresada, estará salvando la vida de 3 personas.