UCSC se reúne con la PUCV para conocer experiencia en cursos b-learning

Los visitantes también conocieron las experiencias más recientes de Minors y Cátedra Internacional.

Miercoles 9 de junio de 2021

UCSC se reúne con la PUCV para conocer experiencia en cursos b-learning - Foto 1
UCSC se reúne con la PUCV para conocer experiencia en cursos b-learning - Foto 2

09.06.2021

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se reunió con nuestra Universidad para conocer la amplia y variada experiencia en la generación de cursos en formato b-learning, en el marco de la Formación Fundamental que ofrece la PUCV.

En la instancia Gloria Toro, Edith Oñate y Alejandro Loyola -todos miembros del Centro de innovación y Desarrollo Docente de esta casa de estudios- pudieron conocer en profundidad la planificación, desarrollo e implementación que existe en cursos de este tipo, que comenzó en el año 2014 y que hoy tiene una participación cercana a los 2 mil estudiantes por semestre.

Los asistentes primero conocieron que la Formación Fundamental, que es donde se enmarcan los cursos b-learning, deriva del nuevo Modelo Educativo que ha implementado nuestra Universidad.

Posteriormente, se pudo profundizar en los cursos b-learning, incluyendo aspectos como el modelo de diseño instruccional, la planificación, la construcción de contenidos y actividades y finalmente la implementación de las asignaturas. En este proceso además la comitiva de la UCSC también pudo conocer la más recientes iniciativas de Minors y Cátedra Internacional.

El asesor pedagógico de Aula Virtual, Sergio Bazaes, explicó que la UCSC está en una etapa preparativa para la creación de asignaturas en formato b-learning, y por lo tanto, están indagando en modelos de trabajo y metodologías de diseño instruccional como el nuestro. “Hubo una gran recepción de la presentación, felicitaciones al equipo por el trabajo realizado especialmente considerando la cantidad de años trabajando con estas asignaturas y la cantidad de estudiantes”, indicó Bazaes.

Por su parte, Edith Oñate, del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la UCSC, que ya había tenido una instancia de encuentro con la PUCV donde se manifestó experiencia en el ámbito de Educación a distancia virtual para Pregrado. “Ello, nos motivó a pedirles otra instancia de reunión en busca de este tipo de experiencias, dado que la UCSC está levantando un proyecto de oferta de cursos online, con integración de las asignaturas de saberes para Pregrado”, señaló Oñate.

“La instancia de encuentro ha sido muy interesante, la presentación expuesta estuvo muy bien preparada, nos permitió conocer la labor que realizan, la cual nos pareció excelente, denota gran experiencia en estos temas de formación b-learning, refleja un trabajo muy organizado y que se realiza con apoyo y esfuerzo mancomunado de la institución, con proyección a mediano y largo plazo”, aseguró la además experta en diseño instruccional.

Por Francisco Rivera A.

VRA