Con el objetivo de potenciar la ciencia a las y los estudiantes de la comunidad de Placilla, el Instituto de Física ha abierto sus puertas para que alumnos y alumnas de colegios del sector vayan a experimentar la física, a través de sesiones de laboratorios, las que son planificadas e impartidas por universitarios de Pedagogía en Física.
El proyecto se asocia a la línea de acción de docencia vinculada y se ejecuta en las asignaturas de “Didácticas de las Ciencias I y II”, donde estudiantes de la PUCV, quienes serán futuros profesores, pueden potenciar su formación y habilidades docentes mediante la planificación, diseño, implementación y evaluación de las actividades, recibiendo además una retroalimentación por parte de los escolares.
En este sentido, Claudia Trejo, jefa de Vinculación con el Medio del Instituto de Física, señaló que “estamos abriendo puertas para que los colegios vengan a impregnarse de la física y las ciencias de una manera experimental. Esta metodología permite a los y las escolares de la comunidad tener un contacto real con lo aprendido, ya que les reforzamos el contenido que los colegios enseñan dentro de sus aulas de clases, pero de forma más cercana con la vida real”.
El estudiante de Pedagogía en Física, Cséar Mass, afirmó que “esta es una actividad muy nutritiva para nosotros como futuros docentes. Me parece muy bien que la Universidad incentive tener ramos con estudiantes reales, ya que podemos aplicar todo lo que hemos aprendido durante la teoría en este tipo de instancias, donde nos desarrollamos y adquirimos experiencias para nuestra formación profesional”.
Por su parte, la profesora del colegio Umbral de Curauma y alumni del Instituto de Física, Antonia Marín, comentó que “es motivante para mis estudiantes y para mí que acá puedan aplicar de forma práctica la teoría que yo les enseñé. Esto una tremenda oportunidad, ya que motiva a mis estudiantes a que se interesen por la ciencia. El hecho de sacarlos del colegio y traerlos a la PUCV genera en los jóvenes que desarrollen más habilidades y herramientas para su desarrollo profesional, conozcan qué es un experimento, cómo se investiga, entre otros”.
Finalmente, Matías Zambrano, alumno del colegio Umbral de Curauma, concluyó que “gracias al laboratorio pude aprender lo que me enseñaron de mejor forma y pude experimentar cómo se veía de manera real. Me parece súper bien que la PUCV genere este tipo de iniciativas, ya que me quedó la materia mucho más clara y estas experiencias me han incentivado a estudiar física cuando entre a la universidad”.
Los laboratorios se pudieron llevar a cabo gracias al apoyo de Nicolás Mora de Maker Space Curauma, quien facilitó el espacio para imprimir las piezas en el montaje experimental.
Por Laura Gajardo
Coordinación General de Vinculación con el Medio