Como una nueva instancia para estrechar lazos y establecer una red de contactos que va más allá de las fronteras, se desarrolló recientemente la Semana de la Ciencia y la Tecnología, actividad organizada por el Ministerio de Educación de El Salvador para estimular el interés por las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, así como promover la investigación científica de alta calidad y el desarrollo tecnológico en el país.
Fueron tres días con actividades que incluyeron conferencias y charlas sobre investigación científica, tanto desde el ámbito educativo como desde el académico y los centros de investigación. Además, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y Tecnología.
A la actividad asistieron autoridades como el viceministro de Educación de El Salvador, Ricardo Cardona Alvarenga; la directora ejecutiva de CONACYT, Ana Teresa Vargas; el subdirector de Divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología de México, Dr. Edgar Jiménez Félix, entre otros.
En este contexto, el coordinador de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Pablo Zamora, fue invitado a contribuir con su experiencia en una charla magistral sobre educación en emprendimiento en la docencia universitaria. Además de esto, dirigió un taller sobre la misma temática, destinado a académicos y responsables de unidades de emprendimiento de más de 10 universidades de El Salvador. Este taller tuvo una participación activa de más de 50 profesores y funcionarios.
Al comentar sobre su participación, el representante de la Universidad destacó que El Salvador está fortaleciendo sus programas en estás temáticas y, por lo tanto, colaborar y establecer diversas formas de cooperación con la experiencia que posee la PUCV en innovación y emprendimiento es de suma importancia.
“Esta colaboración puede fortalecer los ecosistemas a nivel internacional y, por supuesto, impactar positivamente en el desarrollo económico de una comunidad que se caracteriza por su esfuerzo, carisma y un desarrollo comunitario emergente que, de la mano de la innovación, puede alcanzar indicadores más sólidos en el futuro” agregó.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación