La Vicerrectoría Académica sostuvo un encuentro con aquellos profesores y profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que durante el primer semestre han trabajado, por medio de una comunidad de aprendizaje, para generar orientaciones en torno a la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la docencia, instancia en la que se discutió acerca de los avances y el papel que ésta juega en el rol docente y en el estudiantado
La invitación se extendió a las y los académicos que conforman la Comunidad de Aprendizaje, además de docentes participantes de diplomados relacionados a la Inteligencia Artificial provenientes de las escuelas de Derecho e Ingeniería Informática, con la finalidad de fortalecer el análisis e indagación contributiva del cuerpo académico al presente contexto educativo, contando con múltiples opiniones sobre cómo integrar herramientas digitales y de IA en las aulas universitarias.
La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, indicó que usar estas inteligencias permite iniciar el proceso de incluirlas en la docencia universitaria, para así poder formar profesionales que estén acorde al contexto y necesidades del siglo XXI, puesto que en el futuro les será imprescindible incluirlas en su quehacer laboral para facilitar el aprendizaje y comprender de mejor manera a las nuevas generaciones.
De esta forma, se busca proporcionar recursos de aprendizaje que permitan orientar el uso de herramientas con IA en la docencia universitaria. Entre ellos, se refirió a un Inventario de Motivación Intrínseca y a la revisión panorámica (Scoping Review en inglés), instrumentos de Inteligencia Artificial que tienen por objetivo mejorar el trabajo académico, facilitando el estudio y la comprensión de estudiantes y profesores.
En la oportunidad, se invitó a las y los académicos para que presentaran sus productos colaborativos en relación con la temática y para que explicaran la modalidad en la que trabajaron y lo que esperan conseguir en los próximos meses, reflexionando también en el propósito de explorar y desarrollar estrategias innovadoras que mejoren la enseñanza universitaria.
En la ocasión, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Lorena Bearzotti, comentó sus apreciaciones sobre la nueva reunión de la Comunidad de Aprendizaje y valoró el patrocinio que la PUCV ha demostrado en consideración con impulsar las innovaciones en el área pedagógica de los profesores.
“Fue una muy buena actividad en todo sentido, ya que se pudo exponer en qué estábamos trabajando como equipo y las áreas futuras a desarrollar. Además, fue muy positivo conocer la posición de la Universidad en cuanto a los desafíos que la IA nos trae como académicos. La verdad, se siente y valora el apoyo de la vicerrectora para potenciar el crecimiento académico”, señaló.
De esa forma, se alinea el trabajo realizado por los docentes con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones, donde destaca el foco en una formación de excelencia, colaborar con una formación orientada en competencias, y promover el uso creciente de las tecnologías.
Por Marcela Urtubia
Vicerrectoría Académica