El académico Matías Valenzuela, en su calidad de presidente del capítulo chileno del organismo internacional de ingeniería estructural, es uno de los representantes en el encuentro.

Lunes 14 de marzo de 2022

Visita al nuevo Aeropuerto Internacional de México marca primer encuentro presencial de grupo IABSE - Foto 1

14.03.2022

Tras dos años de realizar encuentros, seminarios y charlas en modalidad virtual, muchas instituciones están volviendo a las actividades presenciales. Una de ellas es la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes, IABSE, y en particular su capítulo latinoamericano, integrado por ingenieros y académicos de diferentes países, entre ellos, Costa Rica, México, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile y que esta semana se reunieron en su primer encuentro presencial, en Ciudad de México.

Entre los asistentes se encuentra Matías Valenzuela, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y de Transportes de la PUCV, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción, quien fue invitado en su calidad de presidente del capítulo chileno del organismo internacional.

El Dr. Valenzuela explica que en el contexto de la pandemia se dio la oportunidad de generar el año 2020 un grupo latinoamericano de colaboración, el cual integró a los capítulos de Costa Rica, Bolivia, Ecuador, México, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile, y bajo su organización se desarrollaron encuentros virtuales y trabajos conjuntos del desarrollo de estructuras en la región.

Como resultado de estos encuentros se programan seminarios virtuales, como el próximo que se realizará el 24 de marzo 2022 y en el que Dr. Valenzuela ofrecerá una charla para el grupo de Guatemala.

Asimismo, IABSE tuvo una participación activa en el último Congreso Internacional de Puentes que se desarrolló el año pasado en la PUCV.Detalla que esta primera cita presencial tiene dos fines. Por un lado, precisamente sostener la correspondiente reunión de trabajo periódica, la que se desarrolla cada 3 meses y, por el otro, realizar una visita técnica al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México, que tiene como característica principal el haber sido construido a una “velocidad excepcional”.

“Tendremos la posibilidad de tener esta visita técnica previa a la inauguración del aeropuerto, que se va a realizar a finales del mes de marzo 2022, y podremos conversar con destacados ingenieros civiles, militares y autoridades del área. Esto será de gran valor en el contexto en que recientemente en Chile se inauguró el terminal 2 de nuestro aeropuerto internacional y permitirá analizar los avances tecnológicos”, dice el académico, quien sostiene que “nuestra intención como Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte es recoger la mayor experiencia de ellos sobre la base constructiva, pero también la parte logística y de transporte dentro del aeropuerto”.

Por otro lado, al interior del organismo se forman grupos de trabajo y los representantes de la PUCV están vinculados fuertemente a dos: Ingeniería Forense y mantenimiento de estructuras.

Puedes leer la nota completa aquí.

Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV