En el Auditorio Quinto Centenario de Casa Central se realizó el segundo Workshop de Educación Estadística para Profesores con una convocatoria especial de 300 docentes chilenos y extranjeros que de manera híbrida y presencial compartieron modelos prácticos e interactivos para enseñar estadística en las salas de clases.
A través del escaneo de códigos QR los profesores realizaron ejercicios prácticos para replicar en las aulas escolares, esto en el marco del proyecto ANID “Una aproximación gradual para el desarrollo y análisis del conocimiento especializado de la estocástica en futuros profesores chilenos” adjudicado por el académico del Instituto de Estadística, Felipe Ruz, junto a investigadores de California Polytechnic State University y la Universidad de O’higgins.
El profesor, que además es miembro del Grupo de Investigación en Educación Estadística EDEPRO, comentó que “durante la realización del workshop estilo taller utilizamos diferentes herramientas y formularios para generar recolecciones de datos en el momento e ir compartiendo entre todos los resultados para interpretarlos".
La jornada además fue la última clase de los estudiantes del Diplomado en Educación Estadística para Profesores, quienes expusieron ante los asistentes las siguientes ponencias: “Enfoques metodológicos para la enseñanza de la estadística en la escuela”, “Propuestas de enseñanza de la estadística” y “Herramientas y recursos para la enseñanza de la estadística”.
Carmen Poblete, profesora de matemáticas de un colegio santiaguino, cursó el diplomado y presentó una investigación práctica sobre la identificación de la distribución poblacional de un colegio vulnerable mediante la estadística de datos.
“Evaluamos el tiempo que tomaba realizar el trayecto de cada alumno desde su casa al colegio todos los días, los alumnos del paralelo A tomaron los datos del B y viceversa para elaborar el comportamiento de los tiempos de trayectoria y cómo varía esta data. Ellos utilizaron todas las herramientas estadísticas para concluir que el tiempo se comporta como una curva acampanada e identificaron un promedio”, explicó.
Por su parte Isadora Navarro, profesora egresada de la PUCV y actual investigadora colaboradora del proyecto ANID, recalcó la importancia de contar con instancias colaborativas para idear nuevas fórmulas de aprendizaje.
“Es muy relevante poder compartir experiencias para que los profesores adquieran otras maneras de enseñar. Los contenidos de estadística se tienden a presentar como matemáticas, sin embargo no es la manera, porque los alumnos reciben la información de manera separada pero todo se conecta porque es un proceso matemático”, concluyó.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica