La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Equidad de Género y la Dirección General de Vinculación con el Medio, presentó en el Teatro Municipal de Viña del Mar la obra “Amanda Labarca”, protagonizada por la destacada actriz nacional Ximena Rivas, ante aproximadamente 800 asistentes.
Concretamente, este monólogo teatral se sitúa en la noche previa a la promulgación de la ley que permitió el voto universal de las mujeres en nuestro país, momento en que la académica, sufragista y feminista chilena llegó desde Estados Unidos para participar de la ceremonia, enterándose de que no fue invitada.
Esta presentación, abierta gratuitamente a toda la comunidad, constituye un nuevo esfuerzo de nuestra casa de estudios por sensibilizar y recuperar la memoria en torno a este hito histórico, para así seguir avanzando en temas de equidad e igualdad.
“Como universidad hemos estado impulsando, a través del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el desarrollo cultural de nuestras y nuestros estudiantes, funcionarios y profesores en un contexto de mayor vinculación con el entorno. Nos parece muy importante fortalecer y mostrar la historia de las mujeres que han ayudado a construir nuestro país tal como lo hizo Amanda Labarca, quien formó profesores y también políticas públicas en su labor educativa”, indicó en la oportunidad el rector Nelson Vásquez.
Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, comentó que la propuesta estuvo pensada para conmemorar el cierre del Mes de la Mujer y Equidad de Género en la PUCV. “La Universidad aporta en el conocimiento y valorización de nuestras mujeres chilenas, y de cómo esta lucha de muchos años nos lleva a que podamos, justamente, conmemorar un día tan especial y significativo”, señaló.
La directora de Equidad de Género de nuestra universidad, Yesika Herrera, destacó la importancia de que nuevas generaciones puedan conocer el legado de quien impulsó acciones que impactaron y trascendieron en la historia del país. “Pensamos que la obra puede ser un aporte sustantivo para motivar y apasionar por la historia de mujeres que han contribuido de manera tan importante en derechos humanos y, particularmente, en los derechos de las mujeres. Esta historia que hoy compartimos aporta a las grandes conversaciones que tiene la Universidad en materia de equidad e igualdad”, explicó Herrera.
Sobre su personaje, la actriz Ximena Rivas precisó que “Amanda Labarca constituyó una voz de cambio y transformación en un momento determinante para Chile. Transmitimos un mensaje muy potente de educación y de empoderamiento femenino desde la adversidad más absoluta en que vivió”.
“GRAN INICIATIVA DE LA PUCV”
Macarena Valenzuela valoró positivamente el legado de Amanda Labarca. “Me fascinó. Estudio Pedagogía en Lenguaje y siento que el tema que aborda la obra es muy cercano con mi línea de estudio. Ximena Rivas la representó muy bien, me encantaron esos vaivenes durante su diálogo interno. Invitaría a la gente a ver esta obra y aprovechar estas instancias culturares de la PUCV”.
A su vez, Cecilia Rosales rescató esta oportunidad, ya que “es una obra de alto impacto, además de que se presentó en la maravillosa infraestructura del Teatro Municipal de Viña del Mar. Valoro mucho la calidad de la temática, sobre todo al apuntar al feminismo y a la educación”.
Finalmente, Sandro Figueroa, quien asistió junto a sus tres pequeñas, resaltó que “es muy importante que ellas presencien el retrato de un hecho histórico relacionado a los derechos de las mujeres. Es una gran iniciativa de la PUCV que permite que toda la comunidad pueda participar de esta jornada”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica