24 ABR

Plazo de inscripción a proceso de Formación de Ayudantes para Primer Semestre

• Hora del Evento: 23:59 horas

La Vicerrectoría Académica, a través de su Programa de Desarrollo Docente, invita a las y los estudiantes de la PUCV a participar en un nuevo proceso de Formación de Ayudantes para el Primer Semestre 2024.

El propósito de la iniciativa es entregar herramientas teórico-prácticas a las y los ayudantes -o a quienes quieran serlo- para apoyar a las y los profesores universitarios en sus labores docentes y contribuir en mantener el sello de excelencia de nuestra casa de estudios. Esta formación se alinea con elementos clave el Modelo Educativo PUCV y el Marco de Cualificación de la Docencia PUCV.

La formación se realizará a través de un taller en modalidad semi-presencial con cuatro módulos, que implica trabajo autónomo en plataforma, asistencia a dos sesiones presenciales y cinco virtuales, y la elaboración de actividades evaluativas.

El periodo de inscripción para la formación se extenderá hasta el 24 de abril, siempre y cuando queden cupos disponibles. En tanto, el inicio de clases será el 25 de abril y finalizarán el 3 de junio.

Los momentos del taller se distribuyen de la siguiente forma:

• Bienvenida, 25/04 (sesión única vía Zoom a las 15.50 horas) – Presentación de la formación de ayudantes.
  • Módulo 1 “Rol e integridad académica”, semana del 29/04 (sesiones presenciales, una fecha a elección) – Actividad colaborativa: análisis y reflexión de un caso.
  • Módulo 2 “Enseñanza y retroalimentación”, semana del 06/05 (7/05 sesión única vía Zoom a las 16.00 horas) – Actividad individual: propuesta de ayudantía.
  • Módulo 3 “Comunicación”, semana del 13/05 (sesiones presenciales, una fecha a elección) – Actividad colaborativa: role-playing y reflexión grupal.
  • Módulo 4 “Tecnologías digitales”, semana del 20/05 (22/05 sesión única vía Zoom, a las 17.10 horas) – Actividad individual: uso de aula virtual y herramientas digitales.
  • Taller complementario “CEA en la universidad”, 23/05 (sesión única vía Zoom, a las 16.30 horas) cuyo objetivo es explicar y dar orientaciones sobre la Condición del Espectro Autista al interior de nuestra casa de estudios.
  • Evaluación final, semana del 27/05 (3/06 sesión única vía Zoom, a las 17.10 horas) –se explicará el trabajo autónomo a realizar como producto final de la formación cuya entrega es el 9 de junio.

Las y los estudiantes ayudantes interesados en inscribirse deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción. Para más información puedes revisar el siguiente sitio: https://formacionayudantes.pucv.cl.

Ante cualquier duda, escribe al correo: formacion.ayudantes@pucv.cl.

Dirección de Comunicación Estratégica