Click acá para ir directamente al contenido

Doctorado en Ingeniería Industrial obtiene acreditación por 3 años

El programa de doctorado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo tres años de acreditación, a contar del 1 de diciembre del año 2022 hasta el 1 de diciembre del año 2025, tras someterse por primera vez a un proceso de certificación de calidad a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El doctorado, encabezado por el profesor, Doctor Gabriel Gutiérrez, es un plan de estudios de postgrado de carácter académico, impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial, orientado a formar investigadores independientes y autónomos, capaces de contribuir al avance del conocimiento en las distintas áreas de formación que desarrolla.

“Creo que la acreditación se debe, en gran medida, al compromiso del cuerpo de profesores del programa y es un reconocimiento a ellos, al Claustro de Profesores y al Comité Académico. Con esta acreditación el programa se consolida y se puede observar un futuro excelente desde esta perspectiva”, sostiene el profesor Gutiérrez. 

¿Qué significa para ustedes esta acreditación?

“La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo externo, a nivel nacional, que asegura que contamos con un programa de excelencia, de acuerdo a diferentes dimensiones. Esta es la primera vez que nos sometemos a este proceso y, si bien hubiésemos querido que fuera por más años, el proceso de mejora continua, con miras a la próxima acreditación, está recién comenzando en términos de seguir consolidando nuestro programa, y de esa manera alcanzar un número mayor de años de acreditación en el futuro”.

“Por otra parte, trae una serie de elementos beneficiosos al programa, entre ellos el aumento de postulantes y que nuestras(os) alumnas(os) puedan postular a becas ANID. Esto último, mejorará aún más la situación de los estudiantes en su formación como investigadores, además, de ser un reconocimiento al programa”. 

“Respecto a nuestra Escuela, esta acreditación también representa un valor agregado, es un elemento distintivo que la vuelve más atractiva para la incorporación de nuevas(os) académicas(os) que quieran pertenecer a nuestra Universidad. Nos distingue como Unidad Académica en la formación de capital humano, futuros profesionales e investigadores, considerando que el conocimiento generado debe ser transmitido a las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito de la disciplina de la Ingeniería Industrial”.

¿Cómo fue el proceso para preparar esta acreditación?

“Es un proceso que como Unidad Académica se ha venido trabajando desde la creación del programa para con un plan de estudios sustentable, es decir, directrices claras, un cuerpo de profesores acorde a la disciplina, espacio físico para los estudiantes y las clases, equipamiento, productividad científica (alumnas(os) y profesores), apoyo para los estudiantes, vinculación con la comunidad científica y personal de apoyo para la gestión”.

“Asimismo, existe un esfuerzo y apoyo institucional por parte de las autoridades universitarias, ya que se realizaron dos procesos de autoevaluación interna, con anterioridad, considerando los criterios de acreditación de la CNA, permitiendo tener un plan de desarrollo del programa”. 

El director del doctorado en Ingeniería Industrial, clasifica en cuatro, las etapas de desarrollo para alcanzar la acreditación. En primer lugar, la recolección de información, para lo cual fue fundamental tener un sistema actualizado de la información de la comunidad del programa, es decir, profesores, alumnas(os) y egresadas(os), en cuanto a su productividad científica, conferencias, pasantías de investigación, proyectos de investigación y datos personales. 

“Este sistema se ha venido trabajando desde el año 2018 con la información suministrada por parte de la comunidad del doctorado y del equipo de la Casa Central, además de la aplicación de encuestas que permitieron evaluar diferentes aspectos del programa, las que permitieron mostrar cómo las acciones realizadas habían mejorado la percepción de la comunidad”, enfatiza.

Posteriormente, se procedió a la redacción de los formularios de acreditación, en la cual se plasmó, con datos duros y elementos distintivos, el estado del programa respecto a los criterios de acreditación de la CNA. Esta etapa estuvo a cargo de un equipo de acreditación que se formó sólo con este fin, integrado por un Comité Académico, Asistente de postgrado de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), ayudante de acreditación y personal de la Dirección de Aseguramiento de Calidad. Una vez confeccionados, se dio a conocer los resultados al cuerpo de profesores, alumnas(os) y egresadas(os).

Luego, explica Gutiérrez, se efectuó la visita de los pares evaluadores, la que se realizó de manera presencial, implicando una serie de coordinaciones logísticas y domésticas. Esta etapa se desarrolló con una importante colaboración de diferentes personas, entre ellas, autoridades universitarias, alumnas(os) del programa, graduadas(as) y equipo de biblioteca.  Asimismo, de manera personal, “me sentí muy orgulloso de cómo personas de la EII que no estaban directamente relacionado con el doctorado, se involucraron suministrando todo el apoyo para que la visita resultara impecable”, destaca.

Finalmente, las últimas fases del proceso fueron la aclaración a las observaciones a los pares y esperar los resultados. 

¿Qué desafíos enfrentan como programa?

“En primer lugar, consolidar nuestro cuerpo de profesores, en particular el claustro, que es uno de los elementos importantes para poder sustentar en el programa. Y luego, buscar una estrategia que permita el aumento de alumnos extranjeros, algo fundamental puesto que son la futura de red de colaboración internacional. Además, de entender las problemáticas de otros países que se podrían transformar en el desarrollo de herramientas para la toma decisiones que sean un real aporte para su desarrollo. Asimismo, incrementar el número de convenios internacionales de movilidad, especialmente con países latinoamericanos, donde tengamos una mayor cantidad de alumnos(as) que realicen pasantías de investigación en nuestro programa e incluso doble grado. Actualmente, ya tenemos dos convenios Texas Tech University (EEUU) y Politecnico di Milano (Italia)”.

“Por otro lado, también vemos como reto, aumentar, idealmente con becas ANID, los beneficios de los estudiantes para que puedan desarrollar su tesis tranquilamente, lo cual traería una mejora en su productividad relacionada al desarrollo de su tesis. 

Finalmente, centrarnos en cumplir con los nuevos requerimientos de la CNA para poder alcanzar una mayor cantidad de años en el próximo proceso. Sin embargo, creo que debiera ser una consecuencia de las actividades asociadas a la sustentabilidad del programa, que deben ser planificada y ejecutadas con un riguroso control para un proceso mejoramiento continuo”.

¿Cuál es el sello que ofrece este programa respecto a otros de similares características en Chile?

“Nuestro programa se caracteriza por tener un plan de estudio que busca generar un perfil de graduado en términos de tener una visión sistémica y cuantitativa, y formar investigadores autónomos, elementos importantes para el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en el ámbito de la disciplina de la Ingeniería Industrial. Así, las dos líneas de investigación, “Analítica y Ciencia de Datos en Ingeniería Industrial” y “Modelos de Sistemas en Ingeniería Industrial”, buscan aportar a la frontera del conocimiento y ser transmitidas tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Por otra parte, el incentivo constante a nuestros estudiantes, a que tengan contacto con investigadores internacionales que sean aporte a su investigación a través de su pasantía de investigación y asistencia a conferencias internacionales”.