Sistema de Seguimiento

Sistema de Monitoreo y Seguimiento de las Competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado.

En la actualidad, es imprescindible que las universidades revisen su quehacer e implementen sistemas y mecanismos que permitan dar cuenta de sus procesos institucionales.

Uno de los procesos universitarios m谩s relevantes es la formaci贸n de pregrado, que se realiza a trav茅s de un proyecto formativo y que se concreta en planes de estudios espec铆ficos, donde los estudiantes tienen que mostrar la adquisici贸n de conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para los desempe帽os profesionales que se espera que realicen en el mundo laboral. (Coates 2009, 2016).

El Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so (2020) establece que la persona humana, concebida con dignidad y dotada de talentos, es el centro del quehacer universitario. Asimismo,聽indica que el aprendizaje es un proceso de construcci贸n progresivo del conocimiento, a lo largo de toda la聽vida. El estudiante es un actor de su propio aprendizaje. El profesor facilita y genera las condiciones para que se produzca. A trav茅s del estudio y el intercambio acad茅mico, el estudiante adquiere plena conciencia de sus capacidades y se va responsabilizando de las oportunidades que la Universidad le ofrece para su formaci贸n integral y de excelencia.

Nuestra Universidad se compromete con el aseguramiento de la calidad y una formaci贸n orientada por competencias. Todos los planes de estudio de pregrado est谩n dise帽ados a partir de una propuesta formativa y聽un perfil de egreso que define competencias de formaci贸n fundamental, profesionales y disciplinarias. Estas聽competencias son los aprendizajes esperados que deben lograr los estudiantes a medida que avanzan en su聽plan de estudio. Las asignaturas y sus programas de estudio se hacen cargo de la totalidad de las competencias definidas en los perfiles de egreso.

De acuerdo con los 鈥淟ineamientos para el dise帽o curricular de t铆tulos y grados del Pregrado鈥 (2020), todos
los planes de estudio establecen un conjunto de asignaturas claves entre las obligatorias, que tributan integralmente al cumplimiento de las competencias del perfil de egreso. Sobre estas asignaturas se ha dise帽ado
el 鈥淪istema de Monitoreo y Seguimiento de las Competencias de los Perfiles de Egreso鈥.