01 JUN

Presentación del libro “Paisajes ancestrales del fin del mundo”

• Hora del Evento: 12:00 horas

Martes 1 de junio de 2021

El martes 01 de junio, a las 12 horas, se presentará el libro “Paisajes ancestrales del fin del mundo: Bitácora gráfica de 15 viajes al sur de Tierra del Fuego”, del arquitecto, urbanista y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Sergio Baeriswyl.

La presentación estará a cargo del arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, y la publicación será comentada por Hem’any Molina, presidenta de la Corporación Selk ́nam, y Marcelo Araya, profesor de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. En la oportunidad, también se contará con la reseña de Paulina Jarpa, arquitecta de editorial Stoq.

SOBRE EL LIBRO

“Paisajes ancestrales del fin del mundo” es una bitácora gráfica realizada por Sergio Baeriswyl durante 15 años en territorios al sur del Tierra del Fuego, lugares remotos y de difícil acceso. A través de los croquis, el autor comunica un paisaje ancestral del que no existen hasta ahora registros y que se encuentran innóminos. Este trabajo, que fue realizado en conjunto con la Corporación Selk´nam Covadonga Ona Chile, que reúne a los descendientes de este pueblo ancestral, devuelve los nombres robados del paisaje por el colonialismo, a 18 cumbres y 10 lagos y lagunas.

Mediante el inconfundible lenguaje de la Escuela, el proyecto tiene un poco de reivindicación territorial-cultural, un poco de escuela, un poco de travesía y también algo de azar.

A partir de esta iniciativa, el Municipio de Timaukel oficializó por decreto los nombres de estos 28 monumentos naturales, y propone desarrollar un parque cultural del paisaje Selk´nam, avanzar en su reconocimiento y difusión cultural.

Para participar le solicitamos inscribirse en este link.