Presentan libro de Romolo Trebbi que aborda el concepto de "Ciudad Perfecta"

Viernes 17 de mayo de 2024

Como un trabajo que recopila las ideas de los humanistas del siglo XV y plasma la visión de los más destacados arquitectos, artistas e intelectuales de la época, se podría definir la nueva publicación del académico Romolo Trebbi del Trevigiano, denominada “De la Ciudad Ideal a la Cittá Nova durante el primer Renacimiento”, libro publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV y que fue presentado oficialmente en una ceremonia realizada en la Embajada de Italia.

En la ocasión, la embajadora Valeria Biagiotti destacó el contenido de la obra. “Reflexionar sobre cómo las ciudades cambian en el curso de la historia es una tarea compleja, como lo es enmarcar la relación entre la narrativa de una ciudad ideal y su realización concreta. Creo firmemente que conocer la historia y comprender las transformaciones es la clave para afrontar los hechos y los cambios de las sociedades contemporáneas”, indicó.

El autor Romulo Trebbi, explicó que estos cambios son el eje central de este trabajo investigativo que ahonda en los orígenes de la “Ciudad Ideal”. “Fue soñada por teóricos durante la primera mitad del siglo XV, lo cual se fue materializando durante el desarrollo del mismo siglo gracias a la participación de un selecto grupo de artistas y de creadores de la ciudad, que aún no se llamaban arquitectos”, indicó.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez valoró el trabajo realizado por Trebbi: “esa admiración por la belleza probablemente sea el gran legado y obra que ha plasmado durante muchos años como profesor en varias universidades, en especial en la PUCV”.

El autor, de 96 años, es Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura, historia del arte y el rescate del patrimonio.

Dirección de Comunicación Estratégica