Proyecto profundizará en formación ciudadana de estudiantes de Enseñanza Media

“Buscamos investigar en qué nivel están los estudiantes y cómo desde la historia podemos mejorar estas habilidades. En general hay un gran problema en cómo la comunicación política circula por los espacios virtuales”, afirmó el académico de la PUCV, David Aceituno.

Viernes 3 de febrero de 2023

“Investigar sobre cómo se desarrolla la formación ciudadana en los espacios virtuales, a través de las redes sociales”, es el objetivo de una investigación liderada por el académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), David Aceituno.

El proyecto que se adjudicó un Fondecyt Iniciación 2023, se enfoca especialmente en los estudiantes de Tercero y Cuarto año de E.Media y cómo la enseñanza de la historia en los colegios ayuda a desarrollar habilidades para razonar en espacios virtuales, distinguiendo -por ejemplo- las fuentes fiables y el uso de las denominadas fake news.

“Buscamos investigar en qué nivel están los estudiantes y cómo desde la historia podemos mejorar estas habilidades. En general hay un gran problema en cómo la comunicación política circula por los espacios virtuales. Se han hecho investigaciones que dan cuenta que la gente que busca información en internet, tiende a no distinguir la información correcta, o incluso, el uso malicioso de información política”, precisó el académico.

Aceituno sostuvo que se trata de un proyecto importante que considera que “la Historia Reciente y la Historia Pública pueden colaborar en la participación ciudadana en las redes, entregando herramientas para comprender críticamente los contenidos ofrecidos en los espacios virtuales”.

Precisó que la iniciativa busca conocer cómo los estudiantes se enfrentan a la participación ciudadana a través de las redes sociales donde la información “fluye casi sin límites”.

Direccción de Comunicaciones Estratégicas