En el Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la conferencia internacional “Oportunidades económicas y sociales en la mitigación de metano en el sector agrícola”, instancia organizada por el Ministerio de Agricultura y en la que se anunció la realización de la primera Conferencia Ministerial Carbono Neutralidad en Sistemas Agroalimentarios en Viña del Mar, en marzo de 2023.
Este encuentro contará con el apoyo de filantropía internacional del Global Methane Hub, albergado en la PUCV. Al respecto, el rector Nelson Vásquez señaló que “la preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente atraviesa toda nuestra acción. Nuestra futura visión estratégica y el plan de desarrollo 2023-2029 se está comprometiendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Creemos y queremos un Chile próspero, con ciudadanos globales y sensibles con el planeta”.
Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub y académico de la Católica de Valparaíso, destacó urgencia de mitigar el metano en esta década, destacando a Chile como pionero en esas acciones dentro del contexto de mecanismos de desarrollo limpio, proceso en que los investigadores de la PUCV han sido pioneros. “Que el Global Methane Hub esté hospedado en Chile y en la PUCV es un reconocimiento al liderazgo del país y de esta casa de estudios en temas relacionados con digestión anaerobia, en generación de energía eléctrica a partir del tratamiento de residuos, entre otras innovaciones”, indicó.
Sobre el congreso, que coordinará el trabajo de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente de 20 países en torno a la reducción global de emisiones de co2 y metano provenientes del sector agroalimentario y residuos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “es fundamental comprender y actuar en base a este doble papel de la agricultura en la acción climática, es decir, cómo somos capaces de adaptarnos como sector a los efectos que ya sentimos y así asegurar una oportuna y suficiente producción de alimentos, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, y cómo contribuimos a la reducción de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias del cambio climático”.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que reducir el metano es clave en el combate contra el cambio climático: “en la COP27 nos comprometimos a revertir la tendencia creciente de emisiones de este gas al 2025 y deberemos avanzar en las mejores prácticas en el sector agrícola. Nos enorgullece ser el país anfitrión del Congreso”.
La instancia contó, además, con una conferencia remota de Eve Crowley, Regional Adjunta de la FAO América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, quien confirmó el compromiso de la organización con la conferencia, poniendo a disposición toda la experiencia y redes de apoyo para lograr el éxito de la actividad.
Dirección General de Vinculación con el Medio