PUCV apunta a proyectos de alto nivel de cara a Financiamiento en Investigación anunciado por el Gobierno

Viernes 30 de agosto de 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en el contexto de la conmemoración del aniversario número 70 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), el Nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades.

En la oportunidad, la máxima autoridad sostuvo que la iniciativa consiste en recursos permanentes para las universidades, de manera que puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación y que estas permanezcan y no dependan de proyectos. “Lo que estamos proyectando es de aquí a los próximos 10 años tener una inversión del orden de los 700 mil millones de pesos”, afirmó en la ocasión.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado, sostuvo que este anuncio es una contribución importante al desarrollo de las distintas áreas en las cuales las universidades desempeñan tareas de investigación.  “El anuncio del Presidente de la República se traduce en una línea de financiamiento continuo a la investigación con aportes que serían entregados de manera directa a la Universidad, en donde la institución compite con ella misma en ser capaz de generar un proyecto que se pueda extender en el tiempo”, sostuvo.

Mercado agregó que “actualmente, hemos accedido a todos los fondos que están a disposición por parte del Estado para la ejecución de proyectos de investigación e innovación, por lo que en relación al último anuncio, debemos ser capaces de generar propuestas para la inversión de los recursos, las que deben tener el nivel y la calidad que justifiquen el aporte del Estado a nuestra institución”.

AUTORIDAD REGIONAL

Por su parte, el seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, señaló que tenemos la misión como Gobierno, y por encargo del Presidente Boric, de generar conocimiento avanzado para la región y el país. “En base a lo anterior, se hacen los esfuerzos en generar una línea de financiamiento basal para las universidades que pueda subsanar, de alguna u otra forma, las carencias que plantea el sector”.

González agregó que “la idea es que las universidades integren este financiamiento basal a través de una línea estructural que en el corto y mediano plazo avance hacia llegar al Producto Interno Bruto del 1% en este tipo de inversión”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica