En el marco de su compromiso con la equidad de género, plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, nuestra universidad realizó recientemente un programa de formación en liderazgo femenino, iniciativa desarrollada en colaboración con RedMAD y que busca fortalecer estas habilidades en mujeres profesionales, docentes y estudiantes.
Nora Au, consultora industrial, socia activa de RedMAD y relatora del programa, destacó la importancia de visibilizar los logros de las mujeres, especialmente en áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. “Las investigadoras que publican y hacen aportes significativos al conocimiento deben ser vistas y reconocidas por lo que son, líderes en sus campos”, subrayó.
Según la relatora, uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia roles directivos es romper las barreras culturales y personales. “Este tipo de iniciativas buscan ofrecer herramientas para mejorar el acceso de las mujeres a roles de liderazgo. En el contexto actual estamos en un momento crítico, en el cual la preparación y la actitud frente a las decisiones pueden marcar un punto de inflexión”, agregó.
Yesika Herrera, directora de Equidad de Género, resaltó la relevancia de estos espacios de diálogo y formación. “Fomentar el liderazgo femenino es totalmente necesario, y la colaboración con redes profesionales es crucial para potenciar el desarrollo de nuestras estudiantes y egresadas”, comentó.
Para María Jimena Bonilla, directora de RedMAD, el impacto de este programa radica en la capacidad de inspirar a otras mujeres a seguir sus carreras sin tantos obstáculos. “Las participantes del programa se convierten en referentes para otras mujeres, especialmente en áreas masculinizadas, como la ingeniería y las ciencias. En la medida de que las mujeres logremos mostrarnos en nuestras diferentes facetas de líderes, vamos a poder inspirar a otras mujeres a avanzar en sus carreras”, explicó.
Además de fortalecer las habilidades individuales, el programa promueve la creación de redes de apoyo, fundamentales para el avance en la carrera profesional. Carolina Vidal, coordinadora del Proyecto Institucional inES Género, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el liderazgo femenino en espacios académicos y administrativos. “Desde que comenzamos a planificar este proyecto, sabíamos que la intervención de RedMAD sería clave para impulsar el liderazgo de nuestras académicas e investigadoras”, explicó.
El programa concluyó con una llamada a la acción para para impulsar un cambio cultural que permita a más mujeres acceder a roles de liderazgo. “No podemos esperar que este cambio venga de otras personas, debemos ser nosotras quienes lo impulsemos. Sabemos que no es un proceso rápido ni fácil, pero cada una de nosotras ha superado desafíos mucho mayores en su vida profesional y personal”, afirmó Au durante el evento.
Por Yaznarie López
Dirección de Comunicación Estratégica