PUCV celebra “Los 5 días de Ingeniería” con foco en la internacionalización, cohesión e incorporación de las mujeres

Martes 8 de octubre de 2024

Con una variada agenda se está llevando a cabo durante esta semana “Los 5 días de la Ingeniería”, programa organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios y que contará con la participación, entre otros, de la doctora Teresa Paneque astrónoma, divulgadora científica y escritora de la serie "El universo según Carlota", quien expondrá en la conferencia "Planetas y redes, conectando la ciencia con la sociedad", que forma parte del l Encuentro Multiplica STEM: Divulgación Científica.

Para el decano Gianni Olguín, existe un trabajo mancomunado entre todas las unidades académicas que conforman la Facultad de Ingeniería y dicha sinergia es la que ha permitido desarrollar actividades como “Los 5 días de Ingeniería”. “Esta actividad es reflejo de lo que tenemos como facultad con miras a ir aunando esfuerzos entre las distintas escuelas y especialidades. Esto es la punta de un iceberg que tienen muchas iniciativas por debajo, tendientes a generar una mayor cohesión que nos traerá, como universidad y facultad, tremendos beneficios”, señaló el decano.

Olguín agregó, en ese mismo sentido, que “existen dos grandes puntos centrales que estamos trabajando a nivel del proyecto Ingeniería 2030 y uno de ellos tiene que ver con alcanzar la excelencia desde el punto de vista de acreditación, tanto nacional como internacional. Y el otro punto tiene que ver con generar una conexión virtuosa entre la industria y la Universidad, pensando en la transferencia tecnológica con los resultados de la investigación I+D aplicada, que es característica de la ingeniería”.

Durante la inauguración de “Los 5 Días de Ingeniería”, también se puso especial énfasis en la participación e incorporación de las mujeres a esta disciplina, y se premió a la académica Silvana Roncagliolo, de la Escuela de Ingeniería Informática, por su destacada trayectoria. Asimismo, se distinguió a las alumni Claudia Sánchez, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y gerente general de Air Product Indura, Chile, y a Ámbar Gallardo, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Chair de IEEE WIE Chile.

La académica de la Escuela de Ingeniería Informática, Leslie Pérez, señaló que “desde el año pasado decidimos destacar en el área de participación y liderazgo femenino del Decanato a académicas y alumni de la Facultad por su trayecto y aporte a la ingeniería. Para nosotros es importante destacarlas, porque parte de las dificultades que tienen las jóvenes para acercarse a la ingeniería tiene que ver con la falta de referentes”.

La ceremonia también contó con la asistencia del seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro, Rodrigo González, quien destacó que “la Facultad de Ingeniería de la PUCV cumple un rol clave en la participación de diversas políticas públicas, tanto con el nivel de profesionales que inyecta en el mercado como con los procesos de innovación productiva que nacen desde la casa de estudios. Por lo mismo, este tipo de instancias es sumamente relevante  a la hora de pensar la Universidad”.

ACTIVIDADES

El miércoles 09 de octubre, entre las 08.30 y 15 horas, la Escuela de Ingeniería Mecánica realizará la quinta edición de la Feria Industrial, en dependencias de su sede ubicada en avenida Los Carrera 01567, en Quilpué.

Además, durante la misma jornada está programado el encuentro Multiplica STEM: Divulgación Científica con Teresa Paneque, organizado por los proyectos InES Género, InES I+D, Science Up y el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería. Esta actividad, que se llevará a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la PUCV, contará con la participación de la Dra. Teresa Paneque, astrónoma, divulgadora científica y escritora de la serie "El universo según Carlota", quien dictará la charla "Planetas y redes, conectando la ciencia con la sociedad".

Finalmente, el viernes 11 de octubre, también en la Escuela de Ingeniería Mecánica, se llevará a cabo el tradicional encuentro de académicos que reúnen las distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica