El cambio climático es un fenómeno global de enorme impacto para la vida de las especies que habitan el planeta, el cual tiene graves afectaciones para un país como Chile, especialmente vulnerable a las variaciones del medio ambiente. Y dada su complejidad, se requieren respuestas interdisciplinarias que se orienten al diseño de políticas públicas que sean capaces de mitigar sus efectos en los ecosistemas, tanto sociales como naturales, un ámbito en el que las instituciones de educación superior adquieren un rol preponderante a través de la investigación aplicada.
Es en ese contexto que surge el Mapa Interactivo del Cambio Climático, proyecto Fondef que, en su versión 3.0, fue elaborado en forma conjunta por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), y el Centro Costadigital, ambos pertenecientes a la PUCV, adjudicándose fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la línea IDeA I+D 2023, y en su ejecución tendrá como objetivo prioritario impulsar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para profesores y profesoras del sistema escolar chileno.
En la ceremonia de lanzamiento, el rector Nelson Vásquez valoró la iniciativa por tratarse de una investigación aplicada que se hace cargo de un problema país, aspecto de gran relevancia para el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV que ha trazado un derrotero en esa dirección, y por materializar y reforzar el compromiso institucional con las transformaciones y mejoras sistemáticas en el sistema escolar, tanto a nivel de formación docente y equipos directivos como de enseñanza en la sala de clases.
En este sentido, relevó el impacto que el proyecto MICA 3.0 tendrá en los procesos de aprendizaje en el aula, ya que “el verdadero cambio y la mejor transformación social son oportunidades que generamos en el sistema escolar: es allí es donde verdaderamente se traducen los cambios profundos. Si el proyecto educativo de un colegio abandona o renuncia a los procesos de formación que ocurren en las salas de clases, de alguna manera se traiciona el proyecto educativo de ese establecimiento”.
El académico del Instituto de Geografía de la PUCV e investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Andoni Arenas, quien es director del proyecto, indicó que “la segmentación de las asignaturas también ha segmentado los problemas complejos, y uno de esos es el cambio climático. Pero, además, los materiales y recursos disponibles tampoco se usan en la escuela, y esto no lo podemos simplificar atribuyéndole a las y los profesores la responsabilidad, ya que creemos que esta situación pasa por los procesos formativos”.
Junto con lo anterior, el académico advirtió sobre la brecha que existe en Chile entre la generación de conocimiento científico y el sistema escolar, lo que, a su juicio, no obedece a un déficit de ese conocimiento científico -refiriéndose a uno de los diagnósticos hechos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-, sino al hecho de que no se traspasa a la escuela, ni a través de la formación de los profesores, ni de los textos escolares, ni de los programas educativos. Y es sobre esa base que surge la idea de crear un kit educativo orientado a la enseñanza y aprendizaje del cambio climático, que en su composición combina herramientas análogas y digitales.
En su implementación, la iniciativa contempla publicaciones científicas, convenios de colaboración entre las instituciones participantes, registro de propiedad intelectual, formación de capacidades, seminarios y otras actividades de difusión.
Por Danilo Billiard
Dirección de Comunicación Estratégica