Requisitos

Requisitos de Pre-Selección

  • Ser alumno regular de la PUCV, tanto al momento de postular como al momento de participar del programa.
  • Haber aprobado los cuatro primeros semestres del plan de estudios en el que se encuentra matriculado.
  • Tener un buen rendimiento académico. Un promedio de notas igual o superior al de su generación y la menor cantidad de asignaturas reprobadas.
  • Contar con el patrocinio de la Unidad Académica.
  • Tener una propuesta de carga académica revisada y  aprobada por la Unidad Académica.
  • En caso de postular a un país donde no se dictan clases en español, se deberá acreditar dominio del idioma. El nivel mínimo de acreditación es B1 MCER Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)

Convocatorias

Primer semestre: la convocatoria se abre el 1 de abril y cierra el 31 de mayo. Los alumnos que postulan en esta convocatoria realizan su intercambio durante el primer semestre del año siguiente. El mes de inicio depende del país. En el hemisferio norte las clases suelen comenzar en el mes de enero.

Segundo semestre: la convocatoria se abre el 1 de septiembre y cierra el 31 de octubre. Los alumnos que postulan en esta convocatoria realizan su intercambio durante el segundo semestre del año siguiente. El mes de inicio depende del país. En el hemisferio norte las clases suelen comenzar en el mes de agosto.

Importante: en el hemisferio norte el año académico comienza en agosto y termina, usualmente, en mayo del año siguiente. Por lo tanto, el primer semestre del hemisferio norte comienza en agosto y termina en diciembre. El segundo semestre comienza en enero y finaliza en mayo.

Proceso Pre-Selección PUCV

Una vez abierta la convocatoria, los alumnos interesados deberán cumplir con el siguiente proceso:

1. Formulario online: Al inicio de cada convocatoria, el PME pone a disposición de los alumnos un formulario online que deben completar con los siguientes antecedentes:

  • Información personal.
  • Información Académica.
  • También deberán adjuntar los siguientes documentos:
    • Carta de motivación.
    • Informe de Avance Curricular.
    • Certificación de idioma en caso de que postule a un país donde las clases se dicten en un idioma distinto al español.
  • El formulario debe ser completar antes del cierre de la convocatoria.

2. Propuesta académica: Los alumnos deberán completar una propuesta académica. En este documento individualizarán las universidades a las que desea postular y las asignaturas que está interesado en cursar en dicha institución. Este documento debe enviarse al Jefe de Docencia para que sea revisado y aprobado por la Unidad Académica.

3. Los alumnos que cumplan con los requisitos serán notificados mediante correo electrónico que han sido pre-seleccionados para iniciar un proceso de postulación a una universidad extranjera. 

4. Los alumnos pre-seleccionados serán convocados a una reunión para explicar cómo se debe realizar el proceso de postulación a las universidades respectivas. Será responsabilidad de cada alumno presentar la documentación requerida en los plazos establecidos por cada institución.

Certificación de Idiomas

La PUCV exige que los alumnos que deseen postular a universidades donde las clases se imparten en un idioma distinto al español, deben acreditar un nivel equivalente a B1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Sin embargo, es importante revisar los requisitos específicos que la universidad de destino establezca, ya que podrían ser mayores a B1.

NIVEL

SUBNIVEL

DESCRIPCIÓN

A (usuario básico)

A1

Principiante

A2

Elemental

B (usuario independiente)

B1

Intermedio

B2

Intermedio avanzado

C (usuario competente)

C1

Avanzado

C2

Experto