Académicos de distintas áreas expusieron y debatieron en torno a las labores para recomponer los territorios, construir viviendas especializadas ante emergencias y desarrollar planes de evacuaciones que permitan a la población desplazarse en forma masiva frente a una catástrofe, esto en el seminario “Visiones para la reconstrucción postincendios” organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde la mirada de la geografía, arquitectura e ingeniería civil, el panel presentó sus visiones y apreciaciones sobre el escenario actual de la emergencia en Viña del Mar y las condiciones urbano forestales propicias y desfavorables en Chile, además de dar cuenta del trabajo práctico realizado hasta el momento en el marco de la alianza colaborativa entre la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la PUCV y la Municipalidad de Viña del Mar, en que más de 300 estudiantes de entre primero y quinto año han colaborado de manera voluntaria en el retiro de escombros y han brindado asesorías técnicas para la obtención de benficios del Estado a los habitantes de los sectores de Villa Independencia y Villa Rogers.
Lorena Herrera, académica representante de la alianza, dio a conocer que la universidad y la casa consistorial están trabajando en el diseño de una vía vehicular de evacuación alternativa que se emplazará en paralelo al Camino Internacional logrando conectar el sector de El Olivar con Reñaca Alto.
“La definición de vías de evacuación es un concepto de conectividad que permite a los habitantes, en caso de tener que salir en vehículos en forma masiva, contar con varias alternativas y que no se concentre en un solo punto, es por ello que en base a la reciente experiencia estamos ideando una vía local paralela a la Ruta 64 o Camino Internacional”, indicó la académica.
El diseño de la arteria contempla varias salidas alternativas y retornos que funcionarán como salidas de escape, cuya consolidación no requiere expropiaciones, pues se usará la vialidad existente unida a conexiones puntuales en que se emplazarán en lugares donde hoy no existe continuidad.
“Apunta a ser una calle barrial con velocidades de diseño baja de manera que no afecte la vida de los habitantes de su entorno”, puntualizó Herrera.
El proyecto integra recorridos de transporte público que facilitarán la conectividad entre ambos puntos de Viña del Mar, pues al ser un camino continuo pavimentado, es posible coordinar con el Ministerio de Transporte un plan de mejora de los recorridos en la ciudad.
“Si pensamos desde el punto de vista de una evacuación masiva, la ruta alternativa tiene forma de peineta, en la que se generan caminos transversales que permiten salir a la Ruta 64 en caso de tener que acceder rápidamente. Recientemente vivimos hechos que nos marcaron y que obliga a replantear las estructuras de emergencia, la población actualmente cuenta con una posibilidad de evacuación, donde se generó una especie de embotellamiento desbordado desencadenando una emergencia descomunal”, finalizó la profesora.
El trabajo colaborativo entre el municipio y la PUCV también abarca la generación de proyectos de investigación enfocados en el desarrollo de barrios autosuficientes, así lo explicó durante la jornada el director de la EAD, David Luza.
"La posibilidad de que se generen incendios está presente y van a ser recurrentes siempre debido a las condiciones ambientales que tenemos, la finalidad es que los barrios puedan responder de otra manera a futuras catástrofes, para eso los expertos que contribuyen a idear mejores medidas deben estar trabajando para que logremos ser más preventivos que reactivos. La Escuela está gestando proyectos relacionados al área de Extensión y Ciudad en pregrado y en el Magister de Arquitectura y Diseño mediante tesis que proponen métodos para mejorar la construcción de viviendas, agilizar la comunicación ante emergencias, y avanzar hacia una normativa urbana", indicó Luza.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica