Una alianza de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de nuestra universidad y la Fundación Pacto Social permitió realizar una limpieza de calles y espacios públicos en el centro de la Ciudad Puerto, iniciativa que nació luego de la ejecución del Programa Liderazgo Escolar, encabezado por la PUCV.
En el contexto del Día Internacional de los Voluntarios, la actividad congregó a centenares de alumnas y alumnos de 12 colegios de Valparaíso, además de estudiantes universitarios, organizaciones sociales y vecinos, quienes realizaron diversos operativos de limpieza en los sectores de avenidas Brasil, Argentina y Colón, subida Cumming y Plaza O’Higgins.
Jacqueline Páez, directora de Inclusión de la Católica de Valparaíso, señaló que “la casa de estudios constantemente participa de las actividades que se desarrollan en el territorio y siempre está preocupada de las necesidades que tiene nuestra comunidad local y de toda la región. Llevamos adelante una formación ciudadana, teniendo en cuenta el respeto por Valparaíso y su calidad como patrimonio de la humanidad, por lo que tenemos programas específicos en nuestra universidad que impulsan temas vinculados al territorio”.
Por su parte, Samira Chahuán, directora de Fundación Pacto Social de Valparaíso, explicó que “estamos muy contentos de haber impulsado esta iniciativa histórica. Logró convocar, articular y movilizar a toda la comunidad. Es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar a Valparaíso. Y para eso se necesitan a los jóvenes, empresas, organizaciones sociales, universidades y colegios, entre otros”.
La jornada de limpieza comenzó con la activación de voluntarios de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes a través de una dinámica y diversas arengas motivaron a las y los voluntarios al comienzo del encuentro. Luego se les entregaron los kits de limpieza junto con las indicaciones de cómo realizarla, la división de las cuadrillas y las medidas de seguridad. Además, se sumó a la actividad Kyklos, empresa B de cultura medioambiental, quienes reciclarán lo recolectado.
VOLUNTARIOS
Maureen Henríquez, del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso, sostuvo que “como jóvenes somos protagonistas para impulsar este tipo de cambios a través de nuestro liderazgo. Además, creo que es muy importante que la PUCV participe de esta actividad, porque nos dieron el espacio para poder conversar y debatir en torno al tema de la basura”.
En tanto, Jeremy Contreras, del colegio Salesianos de Valparaíso, detalló que “es bueno fomentar la limpieza de las ciudades a través de estas actividades. En nuestro caso, la convocatoria fue muy buena, porque si bien nos solicitaron 50 estudiantes, llegamos con 150”.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica