PUCV realizó seminario para fortalecer las habilidades del siglo XXI

La Universidad organizó una nueva instancia de reflexión en torno al desarrollo de competencias transversales de las y los estudiantes a través del potencial transformador de las tecnologías de la información y comunicación.

Lunes 13 de junio de 2022

PUCV realizó seminario para fortalecer las habilidades del siglo XXI - Foto 1
PUCV realizó seminario para fortalecer las habilidades del siglo XXI - Foto 2

13.06.2022

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, llevó a cabo el seminario “Fortaleciendo las Habilidades para el Siglo XXI en la PUCV”, bajo el alero del proyecto PUCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”, en conjunto con el proyecto INNES 19101, “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

El seminario se realizó en modalidad híbrida el jueves 2 de junio de 2022 en la Casa Central de la PUCV a partir de las 9:15 horas, instancia en la que se generó un espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades derivadas de las habilidades del Siglo XXI para la educación superior.

El evento contó con las exposiciones de dos académicas de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC): Dra. Montse Guitert (España), profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC coordinadora del grupo de investigación Edul@b, y Distinción Jaume Vicens Vives 2016 en Liderazgo en formación en competencias digitales y su impacto en la ciudadanía; y la Dra. Teresa Romeu (España), profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC, Investigadora del grupo Edul@b, y coordinadora de la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a la institución.​.

Luego de su presentación, se llevó a cabo un segmento dedicado a los avances en el desarrollo de habilidades del siglo XXI claves al interior de la PUCV, a cargo de las profesionales de la Vicerrectoría Académica, Mg. Blanca Montt y Mg. Pamela Catalán.

Dentro de los principales temas abordados destacan el marco conceptual sobre la transformación digital, la forma en que la pandemia evidenció ciertos desafíos y oportunidades en este ámbito, los marcos de referencia generales para el fomento de la empleabilidad y la importancia de amplificar las competencias del siglo XXI a través de las habilidades digitales como complemento al modelo educativo PUCV.

Además, durante el seminario las y los participantes realizaron una actividad en grupos, que permitió discutir y profundizar en torno a las temáticas del seminario.

IMPRESIONES DEL EVENTO

Desde la mirada de las y los participantes, para Marcela Le Roy, docente de la Escuela de Derecho del área de Negociación y Mediación y encargada de la Clínica Jurídica, “el seminario fue de gran utilidad, porque nos dio herramientas para reflexionar sobre cómo debemos transmitir el conocimiento y enseñar a las y los estudiantes de pregrado, diplomado y postgrado, desarrollando nuevas competencias, perfeccionando las que ya tenemos e integrando habilidades como la comunicación y la colaboración con herramientas digitales actuales”.

Por su parte, Jorge Gálvez, de la Escuela de Educación Física, valoró el proceso reflexivo entregado por las académicas españolas y la dinámica que se logró al hacer evidente la importancia del uso de las tecnologías como herramientas para el aprendizaje.

Carolina Ponce, ejecutora del programa PACE de la Universidad de Valparaíso afirmó que “instancias como estas nos ayudan a tener un lenguaje común entre universidades y analizar si el trabajo está enfocado a nuestros objetivos, que son el pensamiento crítico y metacognición, preocupándonos de incorporar las habilidades del siglo XXI orientadas a las competencias digitales y conocer lo que se está trabajando tanto en Chile como en el extranjero”.

Desde la valoración de las expositoras, la académica de la UOC Montse Guitert, destacó que hubo gran participación y al momento de la reflexión se recogieron los elementos que buscaban poner sobre la mesa. “Creo que fue un seminario muy productivo y estamos muy contentas de ver los aportes de los participantes que igualmente nos han enriquecido”, enfatizó la académica.

Por su parte, la experta de la UOC Teresa Romeu, agregó que “en el seminario se pudo presentar el proceso para construir el marco conceptual de las habilidades digitales del siglo XXI y luego hemos puesto en práctica con la audiencia el trabajo colaborativo que nos ayudará a cerrar el informe que estamos realizando con la universidad”.

Finalmente, la profesional de la PUCV Pamela Catalán, concluyó con que “la información que entregaron Teresa y Montse es sumamente actualizada, interesante y profunda. Nos arroja ciertas luces de hacia dónde apuntan las universidades europeas en relación a las competencias digitales y cómo éstas amplifican las habilidades del siglo XXI. Creo que lo que ellas propusieron se pudo vincular con las competencias de formación fundamental de nuestra universidad y también para presentar el trabajo que Blanca y yo estamos desarrollando en relación a las competencias transversales”.

La actividad fue transmitida a través del Canal de Youtube de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) donde quedó guardada a libre disposición de quien desee revisarla. Ver ACÁ el seminario.

Más información sobre los alcances del proyecto y el seminario, están disponibles en el sitio web https://estrategiatic.pucv.cl/seminario o escribiendo al correo umdu@pucv.cl.

Por Alger Montenegro

DDCyF