PUCV y Fundación Víctor Jara suscriben acuerdo colaborativo

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Víctor Jara suscribieron un acuerdo de colaboración e intercambio destinado a promover, a través de acciones y actividades, el fomento a la memoria de los derechos humanos, la formación y educación ciudadana y la cultura chilena.

La firma de convenio se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con una ceremonia que incluyó un conversatorio sobre la reedición del libro "Victor, un canto inconcluso", escrito por Joan Jara, el cual relata su vida luego de la muerte del cantante, el primer viaje a Chile tras el exilio y el reencuentro con amigos y cercanos bajo la clandestinidad.

Amanda Jara, presidenta de la fundación, junto a los académicos PUCV Claudio Guerrero, investigador del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Félix Cárdenas, profesor del Instituto de Música, y Claudio Llanos, del Instituto de Historia, compartieron reflexiones y miradas sobre el escrito con el público asistente al evento.

El director de Vinculación Artístico Cultural de la universidad, Bernardo Zamora, indicó que el convenio colaborativo “abre las puertas para generar otro tipo de actividades que sean de beneficio para nuestros estudiantes con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral y potenciar sus capacidades disciplinares que se nutren de lo que ocurre en la sociedad y del aprendizaje de ello”.

En esa misma línea agregó que “la misión y la visión de la universidad establece un diálogo con la sociedad y una permanente vinculación con el medio que permite progresar y enriquecernos mutuamente para lograr un desarrollo cultural integral”.

Por su parte Amanda Jara valoró positivamente integrar una universidad a la red colaborativa de la fundación constituida con la finalidad de preservar el legado artístico y social de un movimiento cultural.

“Nuestra vinculación como fundación hace 30 años siempre ha integrado a diversos actores del país, es por ello que resulta muy interesante llegar a una universidad donde convergen distintas generaciones en torno a la interacción académica entre profesores y estudiantes", indicó.

La ceremonia contó con la interpretación musical la artista nacional Thaís Olivera de los temas "Manifiesto" y "Lo único que tengo" de Victor Jara.