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PUCV y Ministerio de Educación trabajan en conjunto en pos de mejorar la convivencia escolar

El Salón de Honor se llevó a cabo el primero de dos encuentros destinados a personal de la educación como parte de la implementación del Programa A Convivir se Aprende, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y que es puesto en marcha a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.

La jornada estuvo dirigida a supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) y profesionales que apoyan establecimientos educativos. Así lo detalló Marion Montenegro, jefa del Departamento de Educación de la Seremi de la misma cartera, quien destacó el trabajo colaborativo entre la Universidad y el Gobierno: “Esta instancia es muy importante para nosotros como Secretaría Ministerial de Educación, ya que podemos generar marcos de interpretación común respecto al trabajo que realizamos en el despliegue territorial”.

Montenegro agregó que “como ministerio venimos hace bastante tiempo trabajando con el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) y con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, lo que nos ha permitido tener una relación sinérgica y estratégica para actuar en distintas instancias, en este caso, con el Programa a Convivir se Aprende”.

En ese sentido, Verónica López, académica de la Escuela de Psicología, directora del Centro Eduinclusiva y del Programa PACES de la PUCV, agregó que “estamos muy orgullosos del trabajo que venimos realizando en conjunto con el Ministerio y Seremi de Educación, a la par con los departamentos provinciales de Educación, en el marco del programa a Convivir se Aprende, el cual la PUCV ayudó a diseñar a través del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva”.

López complementó que “esta jornada contempló la realización de acciones de formación con los niveles de liderazgo intermedio de todo el país, y en este caso en particular, de Valparaíso a quienes les entregaremos material educativo generado por nosotros”.

La colaboración entre el Ministerio de Educación y la PUCV es de suma importancia a la hora de desarrollar políticas y trabajos a través del Programa A Convivir se Aprende. Así lo destacó la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Jacqueline Páez, quien señaló que “estos espacios son sumamente importantes para brindar instancias de diálogo y construcción de comunidad de los diferentes actores que toman decisiones y están al servicio de los liderazgos de los centros educativos en nuestro territorio, de manera que puedan conversar en torno a diferentes temáticas envueltas en la convivencia escolar”.

Cristian Comte, supervisor del Departamento Provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, sostuvo que “estas instancias son de suma importancia para nosotros, porque nos entregan herramientas en torno al trabajo que debemos realizar en los programas de convivencia. Estamos en el proceso de hacer conciencia y concientizar a los equipos de gestión de la convivencia y a las duplas psicosociales para que incorporen este modelo en sus distintos planes de convivencia”.

La segunda jornada de este encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Filosofía y Educación, ubicada en el Campus Sausalito de la Universidad, y fue dirigida a sostenedores, representantes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y equipos técnicos de la Seremi de Educación.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica