Rectoras y rectores del CRUCH sesionan en la Católica de Valparaíso

Rectoras y rectores del CRUCH sesionan en la Católica de Valparaíso - Foto 1
Rectoras y rectores del CRUCH sesionan en la Católica de Valparaíso - Foto 2

Con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la sesión 642 del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH).

En la ocasión, el subsecretario Orellana planteó a las autoridades universitarias trabajar en una agenda que apunte a modernizar la educación superior y que involucre aspectos de financiamiento y de naturaleza académica. “Hemos tenido una muy buena acogida, esperamos desarrollar un trabajo colaborativo y creo que hay un respaldo a la idea de que el financiamiento a la educación superior debe ir por la vía de instrumentos de deuda individual. La deuda estudiantil no fue una buena manera de financiar la educación superior”, recalcó.

En este plano, agregó que próximamente se espera formular un calendario de trabajo con el Consejo de Rectoras y Rectores a fin de “avanzar en propuestas construidas de común acuerdo con las instituciones”.

El rector PUCV, Nelson Vásquez, indicó en este sentido que “dentro del CRUCH -naturalmente- hay buena opinión sobre esta idea, lo importante en esta política de desarrollo de largo plazo, es que sea de Estado y no para un período específico”.

“Necesitamos una definición de largo plazo, será relevante determinar los mecanismos para la asignación y distribución de los recursos. Si se hace bien todas las instituciones se desarrollarán, pero si no se diseñan adecuadamente, no solo se verán afectadas las instituciones, sino que el desarrollo del país”, afirmó.

ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE CIENCIA

La sesión del CRUCH también recibió a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien valoró el aporte de las universidades en materia de investigación.

Al respecto afirmó que el ministerio entiende que las universidades “son las instituciones donde se tiene que desarrollar principalmente el conocimiento científico-tecnológico”. En este sentido sostuvo que es fundamental “alinear los esfuerzos y trabajar colaborativamente”. “Necesitamos hacer crecer el sistema y el sistema crece a través de las universidades”, resaltó la autoridad.

De acuerdo a la secretaria de Estado, uno de los temas abordados en la reunión con las rectoras y rectores fue la estrategia nacional litio, la cual -afirmó- tiene tres componentes: la participación del Estado en la cadena de producción, el cuidado del medioambiente y el desarrollo científico tecnológico a través de la creación de un Instituto Tecnológico.

MIRADAS DE LAS Y LOS RECTORES

Sobre la reunión con el subsecretario de Educación Superior, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, señaló que “nos ha convocado a un gran acuerdo por la modernización y el mejoramiento de la educación superior chilena, que creo que también estimula la dinámica y el desarrollo de cada una de las instituciones, pero con una mirada de sistema”.

Por su parte, el rector de la Universidad Federico Santa María, Juan Yuz, señaló que “el tema del financiamiento ha estado en el centro. Se requiere avanzar en instrumentos basales en investigación, lo que es coherente con lo planteado en la línea de modernizar el financiamiento y dar certezas a las universidades, que nos eviten esta situación de competir por recursos mínimos para planificar con horizontes de largo plazo”.

Finalmente, con relación a la propuesta de la ministra Aisén Etcheverry, el rector José Antonio Guzmán, de la Universidad de Los Andes, explicó que “fue de primer nivel. Me sorprendió mucho su planteamiento, la coherencia, el deseo de trabajar en conjunto con las universidades como socios importantes: hay una casa común que integran las universidades y desde ahí se construye la ambición que tiene el país de desarrollar las ciencias y las tecnologías. Eso es muy valioso y se ve que es una persona de una competencia excepcional”.

Dirección de Comunicación Estratégica