La Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y la organización internacional sin fines de lucro Oceana desarrollaron el seminario “Recuperación de las pesquerías nacionales: a 10 años de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, en el Salón de Honor de la Casa Central.
En la instancia, los expositores del ámbito público, privado y académico abordaron la situación actual de las pesqueras en miras a las próximas discusiones de una nueva legislación y la correcta implementación de la normas en contexto de la condición de sobreexplotación de las pesqueras.
El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, destacó la presencia de la Universidad en el debate de políticas públicas y leyes de gran trascendencia para el país.
“Para la PUCV todos los seminarios que tengan por razón discutir la política pública en los distintos ámbitos son de significativa relevancia. Han pasado 10 años desde la última Ley de Pesca, en consecuencia, tener la posibilidad de congregar por parte de la Escuela de Ciencias del Mar a la ONG Oceana y también a autoridades nacionales, regionales, académicos y especialistas de distintos lugares de Chile es un enorme aporte que nuestra universidad puede hacer entorno al desarrollo", dijo la autoridad.
El subsecretario (s) de Pesca, Javier Rivera, comentó durante el seminario que la nueva Ley de Pesca será despachada al parlamento a fines de este 2023 para comenzar con los trámites legislativos. En ese sentido destacó que el enfoque es "reforzar el campo de la investigación pesquera como fuente principal y base para la toma de decisiones, si bien es un punto que ha sido destacado en la normativa del año 2012, la propuesta de la nueva Ley de Pesca busca generar un soporte de investigación que nos permita tomar las mejores decisiones para las pesquerías de Chile".
Durante el desarrollo de la jornada, el académico Dante Queirolo, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, presentó la ponencia titulada “¿Dónde estamos a 10 años de implementada la Ley General de Pesca y Acuicultura?”, en la que explicó el concepto de biomasa desovante como solución para la recuperación de la merluza.
"Para generar una nueva legislación debemos entender el estado de situación de las principales pesquerías nacionales y el cambio de foco que debiésemos tener desde la gestión pesquera para que la actividad en su conjunto se vea beneficiada", aseveró el profesor e ingeniero pesquero PUCV.
"Para que una población de peces se pueda mantener en el tiempo necesitamos que haya un grupo de reproductores en la población, a eso le denominados biomasa desovante, y es fundamental, mientras más reproductores tengamos mayor será el tamaño de esa población en el tiempo. La pesca es una cosecha controlada por lo tanto lo único que se debiera hacer es no remover tantos reproductores de la vida silvestre, se debe dejar a la biología y ecología hacer su trabajo, finalmente ese es el conflicto que hay muchas veces las personas quieren extraer más de lo que se debiese", dijo.
A lo largo de la jornada, el director de campañas de pesca sostenible de Oceana Europa, Javier López, expuso “Experiencia comparada: el caso de la merluza europea”, el académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Cristián Canales, presentó “Pesquería del jurel: experiencia de recuperación” y un panel de discusión abordó los principales desafíos para la recuperación de las pesquerías en el contexto de la ley, este fue moderado por el profesor PUCV Exequiel González y contó con la participación de María Angela Barbieri, integrante de Comité Científico técnico, Aurora Guerrero, de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Héctor Bacigalupo, SONAPESCA y César Jorquera, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de San Vicente - Vice-Presidente de Conapach.
Finalmente César Astete, director de las campañas de pesca de Oceana en Chile, remarcó que desde la organización presentarán ante el gobierno un escrito con la experiencia recopilada en la instancia. "El 60% de las pesquerías nacionales se encuentra en estado de sobreeexplotación o agotamiento, por eso hemos propuesto al gobierno en conjunto con la Universidad y la Escuela de Ciencias del Mar avanzar en los programas de recuperación de la merluza común para generar espacios de discusión y además realizar propuestas que serán entregadas a las autoridades y actores del sector".
Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica