28.12.2018
Con el objetivo de generar espacios para entender el trabajo matemático y promover el rol de la investigación en el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas se realizó el Sexto Simposio sobre el Trabajo Matemático (ETM6), evento que reunió a investigadores de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, México y Perú en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) del 13 al 18 de diciembre. Este encuentro contó con el apoyo de la PUCV, la Université Paris Diderot (Francia), la Sociedad Chilena de Educación Matemática, la Sociedad de Matemática de Chile y la embajada de Francia en Chile.
Como en versiones anteriores, el simposio tuvo una duración de 5 días en la modalidad trilingüe (opción de exponer comunicaciones en español, francés o inglés) bajo la metodología de grupos de trabajo, favoreciendo el intercambio de ideas y posibilitando la constitución de una comunidad de investigadores con intereses comunes. En esta oportunidad, el encuentro se organizó en torno a los temas “El trabajo matemático y los Espacios de Trabajo Matemático”, “Especificidad de las herramientas y signos en el trabajo matemático”, “Génesis y desarrollo del trabajo matemático: el papel del profesor y las interacciones” y “Rol y uso de tareas en el trabajo matemático”. Asimismo, los responsables de cada temática presentaron en una sesión plenaria los logros provenientes del presente y anteriores versiones de este simposio.
En el contexto de la apertura del congreso, la Dra. Elizabeth Montoya, académica IMA PUCV, miembro del comité científico y presidenta del comité organizador del evento, resaltó la importancia del encuentro de una comunidad científica internacional acogida por la PUCV en un anfiteatro natural como la ciudad de Valparaíso. Posteriormente, el Dr. Philippe R. Richard de la Université de Montréal y el Dr. Laurent Vivier de la Université Paris Diderot, co-presidentes del comité científico, abordaron temáticas de interés respecto a los propósitos fundamentales de este congreso. “Este simposio está pensado, antes que nada, en motivar el aporte y la discusión científica y en poder desarrollar esta instancia entre todos. Cuando estamos en sesiones paralelas no podemos compartir, pero debemos aprovechar las conferencias plenarias y los posters para poder hacerlo” señaló el Dr. Richard. En tanto, el Dr. Vivier destacó “la importancia de reunir a la comunidad de investigadores en Didáctica de la Matemática que trabajan sobre el marco teórico de los Espacios de Trabajo Matemático. Cada dos años nos encontramos para compartir los aportes, los avances, las investigaciones que se hacen en Chile, Francia, Canadá y es una parte muy importante del trabajo de investigación que desarrollamos para impulsar posteriormente nuevas colaboraciones y nuevas ideas para investigar”.
La conferencia inaugural titulada “La Teoría de los ETM: desarrollo y perspectivas” estuvo a cargo del Dr. Alain Kuzniak, investigador de la Université Paris Diderot, quien expuso una mirada histórica del marco teórico del Espacio de Trabajo Matemático, basada en el origen de la teoría, el tiempo de la teoría y perspectiva de investigación, insistiendo en el punto que el “desarrollo de la teoría fue aportado por una comunidad de investigadores en el marco de los simposios y grupos de trabajo durante 20 años”, afirmó.
ETM6: consolidando una comunidad científica en torno al Espacio de Trabajo Matemático
El ETM convoca en cada una de sus ediciones a investigadores de diversos lugares del mundo que participan de una comunidad científica en torno al estudio de la teoría del Espacio de Trabajo Matemático, privilegiando en su organización el resguardo de un espacio de cooperación científica que impulse el desarrollo de la teoría, la investigación en Didáctica de la Matemática y apoye el trabajo de jóvenes investigadores. “Buscamos mantener un espacio de discusión, de generar un espacio de conversación, que no sea un congreso donde la gente corre de exposición tras exposición. El punto es preservar el diálogo entre los participantes que tienen la posibilidad de evaluar otros trabajos e interactuar con los expositores, incluyendo a jóvenes investigadores desde los conocimientos que ellos tienen y desde el desarrollo de su propia investigación. Esto es altamente valorado, pues se sienten participes de la conversación desde el punto donde están y eso es particular de este congreso”, expresó la Dra. Montoya. También manifestó su agradecimiento al comité organizador de la PUCV integrado por Manuel Goizueta, Patricia Vásquez, Romina Menares, Saúl Cosmes y Pedro Vidal, destacando el trabajo de los estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV Joaquín Cubillos, María Isabel Gazmuri, Nicolás Muñoz, Constanza Quiroz-Vega, Bastián Reyes, Francisca Ramírez y Carlos Zuleta, que apoyaron la organización de este congreso internacional.
Los jóvenes investigadores presentes en el evento comentaron el impacto que tuvo en ellos participar de las actividades de este congreso. “Para mí ha sido muy enriquecedor venir acá y compartir con otras personas que trabajan este marco teórico y que también lo están combinando con otras perspectivas teóricas. Me ha ayudado bastante estar aquí. De hecho, platicar de mi trabajo, escuchar el trabajo de los demás, definitivamente es enriquecedor. Estuve en el ETM5 y ahora estoy repitiendo en el ETM6 porque tuve la experiencia de hablar directamente con los creadores de la teoría y ellos opinan directamente sobre tu trabajo y te proponen cosas para mejorar y eso algo que no se da en todos los espacios”, indicó Gisella Camacho, estudiante del doctorado en Matemáticas con especialidad en Matemática Educativa del CIMVESTAV (México). De igual manera, Macarena Flores, estudiante del doctorado en Didáctica de la Disciplina mención Matemática de la Université Paris Diderot (Francia), agregó que “este evento es importante para un joven investigador, porque te permite interactuar con expertos ya muy experimentados en cada uno de los temas, de una manera lo suficientemente cercana como para alcanzar a tener discusiones profundas, no solamente en cuanto a la teoría del Espacio de Trabajo Matemático, sino que también a otras teorías y a la disciplina misma de la Didáctica de la Matemática. Aquí también encontramos personas que están apasionadas por la Matemática y eso me parece fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo. Creo que es una ventana y un espacio necesario al que tenemos que sacar el máximo provecho”.
Cabe destacar que la próxima versión del Simposio Internacional sobre el Trabajo Matemático se realizará en Francia, en la ciudad de Strasburg, durante al año 2021.
Instituto de Matemáticas PUCV