Click acá para ir directamente al contenido

PUCV registró importante ascenso en ranking La Tercera-Qué Pasa y se consolida cuarta a nivel nacional

Lunes 19 de diciembre de 2022

Un importante ascenso registró la Católica de Valparaíso en el ranking de Universidades La Tercera-Qué Pasa, medición en la que avanzó desde la sexta a la cuarta ubicación nacional  entre las casas de estudios superiores, consolidando su liderazgo en la Región de Valparaíso.

Destaca en este análisis el primer lugar obtenido en el área Calidad de los Académicos, en donde cuenta con el 65,9% de las y los profesores en Jornadas Completas Equivalentes (JCE) con doctorado.

Respecto al nuevo posicionamiento de la PUCV, el medio señaló que “su ascenso se explica por sus indicadores de gestión y de investigación. En el primero tuvo un avance de cinco puestos, gracias a que aumentó en un año la acreditación, subió un 3% su capacidad para que los alumnos de segundo año permanecieron en la institución y disminuyó casi un semestre la titulación de los estudiantes respecto a las mallas formales”.

Sobre otros componentes evaluados, “destaca el incremento en un 22% de las publicaciones y en un 11% el impacto que ellas tienen en la comunidad científica internacional”.

El rector Nelson Vásquez recalcó que “este logro institucional muestra la calidad de nuestra Universidad, fruto del esfuerzo y compromiso de varias generaciones de académicos/as que han dedicado su vida profesional a la PUCV. Como rector, solo me corresponde agradecer a todas y todos por la adhesión a este proyecto histórico y observar los ámbitos de mejora para los próximos años en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt comentó sobre los resultados que “dan cuenta de un trabajo constante y comprometido a nivel institucional para alcanzar los más altos niveles en la realización de nuestro quehacer. La excelencia, que es uno de los pilares de nuestra misión, exige, entre otros aspectos, la mayor calidad de los académicos y eso es lo que se refleja en los resultados que hemos conocido”.

“Es una noticia que, junto con enorgullecernos, nos pone el desafío de seguir respondiendo a las expectativas de quienes han confiado en nosotros para su formación, lo que estoy segura constituye un compromiso de todos quienes integramos la Universidad”, concluyó la decana.

Por su parte, el presidente del Capítulo Académico, Marco Cisternas indicó “es un tremendo logro si lo tomamos desde la perspectiva de la universidad regional que somos, mucho más pequeña en tamaño en comparación a otras que figuran en el ranking. Pero también somos mucho más eficientes, los índices lo muestran: hemos aumentado la retención de los estudiantes y la titulación oportuna, cuestiones claves para la acreditación”.

Los ámbitos considerados en esta medición son Percepción de Calidad (40%), Gestión (15%), Académicos (15%), Alumnos (15%) e Investigación (15%).

Dirección General de Vinculación con el Medio