El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, elaboraron el libro “Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad”, iniciativa desarrollada en conjunto con docentes del sistema escolar y que busca promover una conciencia ecológica, ética y ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre el cambio climático.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, comentó que este trabajo es reflejo de un diálogo que se materializa en el libro, “pero que da cuenta de la relación permanente entre la academia, la práctica y la experiencia cotidiana de establecimientos educacionales, y sabemos que eso es central. Esto es un vínculo virtuoso que hay que fomentar y poner en relevancia”.
La publicación aborda los conflictos locales y globales a través del trabajo práctico de actividades y ejemplos situados en diferentes territorios, localidades y contextos específicos de nuestro país. Camila Alarcón, de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, felicitó a ambos centros por el trabajo, además de reconocer la labor de los docentes. “Las y los profesores y educadoras diariamente trabajan por poner sobre la mesa las temáticas medioambientales (...) El trabajo ambiental dentro de las escuelas sigue siendo un tanto dificultoso, por lo que la labor que ustedes realizan es importante y significativo para las comunidades y los distintos territorios”, señaló.
Corina González, miembro del equipo ejecutivo del proyecto y representante de CIDSTEM PUCV, valoró que “este libro esté hecho por profesores en ejercicio, desde la experiencia y desde distintos territorios”. El director de Educación del Centro de Acción Climática, Víctor Salinas, indicó que la iniciativa “es una invitación a que no pensemos en este trabajo sólo como un libro, sino como un proyecto y propuesta de educación, que tiene un proyecto territorial en su mensaje”.
Finalmente, Gonzalo Guerrero, director editorial y coautor del libro, puntualizó que “es relevante considerar, visibilizar y reconocer la voz de las y los docentes, como profesionales y como trabajadores de la educación, investigadores y expertos, así como también abordar la acción climática, de manera holística, transversal, y contextualizada. Esta experiencia nos da señales al decir que las problemáticas socioambientales y ambientales locales son relevantes para que los docentes puedan contextualizar el conocimiento científico y reconceptualizar lo que se entiende por sustentabilidad”.
El trabajo colaborativo contempló instancias de reflexión e investigación asociativa que recogen tanto la experiencia docente como la investigación académica en el área. Los autores de esta propuesta didáctica han discutido el rol de estudiantes y docentes al abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad.
Por Tania López
Centro de Acción Climática