En el marco del proyecto Fondecyt 1231674 “Activismos desde y con las infancias: transformaciones participativas socioambientales para la escuela del Siglo XXI”, se llevó a cabo en la Casa Central una jornada reflexiva y dinámica que reunió a estudiantes, docentes, encargados de convivencia escolar y coordinadores de programas de integración con el fin de avanzar en una inclusión activa, colaborativa e intergeneracional.
El proyecto, que contempla la participación de 23 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, incluyendo liceos, escuelas e instituciones de educación especial, tiene como objetivo desarrollar capacidades en los alumnos, en equipos directivos, en docentes y también apoderados para promover la inclusión educativa, con especial énfasis en la disminución de barreras contextuales que afectan el aprendizaje de estudiantes con autismo.
Uno de los principales focos de esta colaboración entre SLEP Valparaíso y la PUCV es el fortalecimiento de la formación de los Embajadores de la Inclusión, que son estudiantes destacados por sus habilidades de mediación, liderazgo y pensamiento reflexivo, los cuales han sido elegidos por sus propias comunidades escolares para liderar transformaciones inclusivas desde dentro de las aulas.
Carolina Urbina, académica de la Escuela de Psicología y directora del proyecto Fondecyt, explicó que “organizamos el trabajo en dos planos, por un lado, con los embajadores estudiantiles, y por otro, con los adultos que acompañan los procesos educativos, para que se generen condiciones reales que les permitan a estos estudiantes ejercer un rol activo en sus comunidades”.
Es así como durante la jornada se realizaron talleres dinámicos con una metodología que invitó a niñas, niños y jóvenes a imaginar una escuela inclusiva e ideal a partir de su propia experiencia, plasmándolo en una gran hoja de papel con el uso de distintos materiales, de distintas texturas, trabajando en equipo mientras compartían sus apreciaciones con sus pares.
El proyecto constituye un trabajo de investigación intergeneracional, pues reúne a estudiantes de pregrado y doctorado PUCV, quienes organizaron y realizaron las dinámicas realizadas para estudiantes y tutores durante la jornada.
En ese sentido, Diego Véliz, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, valoró positivamente la instancia, ya que "la psicología educacional es un tema contingente y es importante conocer las realidades de todas las escuelas de la zona para atender los desafíos y contribuir con ideas para intervenir a futuro".
Por su parte, Felipe Ramírez, actual estudiante de pregrado PUCV que se encuentra ejerciendo su práctica profesional en la Escuela República Argentina de Valparaíso, destacó que “me aporta mucho comprender cómo los estudiantes perciben las dinámicas escolares y cómo podemos mejorar colectivamente esas realidades, muchas veces marcadas por el estigma”.
Constanza Ibarra, de la misma carrera, expresó que participar del proyecto "es muy bueno para mi formación, más allá de la psicología educacional que quiero ejercer, también como persona me entrega nuevas herramientas de gestión de grupo que me abren las puertas a imaginarme la participación de otra forma, donde niñas y niños puedan opinar e incluso enseñar a otros".