21.09.2021
El Programa PAT está orientado a estudiantes que manifiesten interés en continuar sus estudios superiores en la PUCV, ya que, al aprobarlo, ingresan al Programa Propedéutico de cuarto año medio.
Los y las estudiantes fueron recibidos en una ceremonia de bienvenida encabezada por el vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Nelson Vásquez, oportunidad en la que también participaron autoridades universitarias, directores y orientadores de establecimientos educacionales, además de sus padres, madres y apoderados.
El vicerrector Vásquez expresó que la PUCV realiza un trabajo continuo en los distintos programas del área de Inclusión del Talento Académico, promoviendo el acceso a la Universidad, y que el Programa PAT corresponde a una acción novedosa que implica un trabajo de más largo plazo, enmarcada en el recientemente actualizado Modelo Educativo y que, por lo tanto, “abrirá oportunidades a los jóvenes de las próximas décadas”.
“Les pedimos a los 155 jóvenes que se incorporan al Programa, y a sus familias, aprovechar todas las oportunidades de formación que nuestra Casa de Estudios les está brindando, cambiar el país y mejorar el futuro. Enfrentar el desarrollo en el siglo XXI pasa por las personas. Construir un Chile con más cohesión social e igualdad de oportunidad pasa por entregar más educación”, afirmó la autoridad universitaria.
En esta instancia de bienvenida, entregó un especial el mensaje el rector del Colegio Los Leones, Cristián Infante, quien invitó a los y las participantes a vivir el proceso con esfuerzo y perseverancia: “les propongo recorrer este camino con excelencia, es decir, la mejor versión de ustedes mismos”.
En tanto, la egresada de Propedéutico, Loida Aguirre -actual estudiante de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la PUCV- agradeció los aprendizajes recibidos, expresando a los y las presentes que “no tengo dudas de que esta ceremonia está llena de diamantes, que necesitan ser pulidos y así descubrir su propio e inmenso valor”.
Además de esta bienvenida institucional, los estudiantes han participado de jornadas de orientación, creación de redes e inducción a Aula Virtual que les permitirá hacer uso de las herramientas tecnológicas y educativas que la Universidad posee.
En estas instancias, las coordinadoras del Programa Anna Paola Duarte y Paulina Rodríguez les informaron que su formación considera las asignaturas de “Comunicación oral y escrita” y “Funciones ejecutivas”, una apuesta innovadora que les permitirá tener conocimiento adecuados para la educación superior y, además, prepararlos para su futura vida laboral.
LAS FAMILIAS QUE INGRESAN AL PAT
Los y las estudiantes participantes de esta primera versión provienen de distintas partes del país, ya que se desarrollará en modalidad virtual. Por ello, valoraron las distintas instancias formativas que ha generado el programa, tales como las instancias de bienvenida, orientación, capacitación, y también la jornada ‘Creando redes’, guiada por la psicóloga Claudia Martínez, donde pudieron reconocerse como grupo.
“Me ha gustado bastante el trato cercano que mantienen con nosotros, ya que normalmente uno se suele sentir un poco tenso en este tipo de espacios (…) Destaco la cercanía de todos, coordinación y docentes, desde la entrevista previa a la sesión introductoria”, afirmó el estudiante Daniel Zapata, del Colegio Pasionistas de Quilpué.
“He sentido bastante aceptación por parte del Programa y mis compañeros, un ambiente muy cómodo, la experiencia y gente que he conocido (…) Valoro la disposición de la coordinación y los profesores, he aprendido a adaptarme en espacios virtuales con gente nueva. Aún no tengo muy claro qué estudiar, pero la Universidad me gusta bastante y me encantaría estar en ella”, expresó Lukas Hills, del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso.
“Me llamó mucho la atención que las personas que conforman el plan docente son ex alumnos de la misma Universidad (…) Nos dimos cuenta que, aunque tengamos distintas edades y provengamos de lugares diferentes, tenemos un punto en común que nos une: todos queremos esto, porque nos va a servir para la vida”, mencionó Anaís Loza, del Colegio Aconcagua de Quilpué.
“Lo que más valoro es la amabilidad de cada profesor al momento de explicar o enseñar. Me gustaría estudiar Derecho en la PUCV porque creo en la justicia, en la solidaridad y en la ayuda”, destacó Rebeca Godoy del Colegio Campus Claudio Matte de Viña del Mar
Madres, padres y apoderados/as también han sido parte relevante de este proceso, ya que estuvieron presentes en el proceso de entrevistas iniciales y participaron de la ceremonia de bienvenida: “es una oportunidad única para mi hija y la valoro profundamente, le va a ayudar a desarrollar habilidades necesarias para poder enfrentar una enseñanza universitaria exitosa y luego una carrera profesional. Destaco esta forma de ingreso que la PUCV promueve, puesto que a veces la PTU no da cuenta de los esfuerzos hacen, y no refleja lo que ellos son o su trayectoria académica”, relevó Nelly Cerón, madre de la estudiante viñamarina Ximena Muñoz Cerón.
Anita Lemus
Inclusión del Talento Académico