Como cada año, las y los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería PUCV tienen la posibilidad de obtener financiamiento para el desarrollo de sus emprendimientos y proyectos en el Torneo Lift me Up, un evento que premia propuestas creativas e innovadoras de base científica y tecnológica.
En esta ocasión, que conmemoró el décimo aniversario de la iniciativa, los proyectos HomeMatch, Rapidosos y Untar-T, liderados por estudiantes de Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Bioquímica y Agronomía, respectivamente, se destacaron como los grandes ganadores, recibiendo premios de $600, $500 y $400 mil pesos para el desarrollo de sus prototipos.
Las tres propuestas destacaron por abordar problemas sociales de alto impacto, combinando tecnología y ciencia para generar soluciones innovadoras.
Por un lado, HomeMatch es una plataforma web que utiliza Inteligencia Artificial para encontrar compañeros de vivienda compatibles, priorizando la seguridad mediante rigurosos procesos de verificación de perfiles.
En tanto, Rapidosos, es un emprendimiento de fideos instantáneos elaborados con harina de garbanzos, diseñados especialmente para estudiantes diabéticos que necesitan una solución rápida y saludable. Untar-T sigue la misma línea gastronómica, oues se trata de una pasta vegetal untable, saludable y nutritiva, fortificada con vitamina D.
El panel de jurados que estuvo a cargo de la decisión final estuvo conformado por figuras clave del ecosistema de innovación de la PUCV, incluyendo a Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV; Lorena Jorquera, directora del Área Académica de la Facultad de Ingeniería, y Rodrigo Godoy, gerente comercial del Centro de Innovación y Negocios del Distrito de Innovación V21.
La décima edición del Torneo Lift me Up recibió 26 proyectos, de los cuales 22 cumplieron con los requisitos establecidos. Los semifinalistas participaron en el Bootcamp Lift me Up, donde fueron capacitados en herramientas de innovación y emprendimiento, lo que les permitió perfeccionar sus ideas. Finalmente, cinco equipos fueron seleccionados para la gran final: HomeMatch, Rapidosos, Untar-T, ProbiolactoLub y Stay-Moving.
Con esta décima versión, el Torneo Lift me Up sigue consolidándose como una plataforma clave para impulsar la innovación y el emprendimiento en la PUCV, brindando a los y las estudiantes la oportunidad de desarrollar sus proyectos desde una base científica-tecnológica y conectarlos con actores relevantes del ecosistema regional y nacional.
Carolina Bugueño
The Lift