Tutores de pedagogía participan en encuentro sobre educación inclusiva

En la actividad abrió un espacio para la reflexión así como también para la construcción y reconstrucción de los conocimientos que los participantes tenían al respecto de la educación especial, la diversidad y las escuelas especiales.

Viernes 22 de enero de 2021

Tutores de pedagogía participan en encuentro sobre educación inclusiva - Foto 1

22.01.2021

Con la finalidad de abrir un espacio de conversación en torno a la enseñanza inclusiva y compartir experiencias en relación con la formación de profesores en esta materia, el pasado martes 19 de enero, se realizó el primer encuentro reflexivo entre tutores pedagógicos de las carreras de Educación Especial y Educación Física.

En esta instancia inicial, se abrió un espacio para la reflexión entre ambas disciplinas y asignaturas previas, así como también para la construcción y reconstrucción de los conocimientos que los participantes tenían al respecto de la educación especial, la diversidad y las escuelas especiales.

Como primera actividad, se invitó a los participantes a compartir sus apreciaciones respecto a los desafíos que se tiene en la formación de profesores para que estos sean parte activa de las escuelas inclusivas, así como también se plantearon preguntas correspondientes a qué acciones pedagogías inclusivas deben realizar los profesores en formación,  cómo aportar a preparación de los profesores en formación para favorecer la educación inclusiva y con qué estrategias de enseñanza y apoyo cuentan hoy en día los tutores para hacer efectiva esta tarea.

Posteriormente, se habló sobre las políticas públicas y los marcos legales, y los principios de igualdad de oportunidades, equidad educativa, aceptación y participación en torno a la inclusión escolar. En este sentido, se planteó qué finalmente se entiende por educación inclusiva y cómo se aborda este proceso, que busca responder a la diversidad y necesidades de los estudiantes del sistema escolar.

Por su parte, Sandra Silva, coordinadora de la carrera de Educación Especial, comentó que “siempre se ha pensado en el trabajo entre disciplinas como un aporte a la labor que se realiza en los diversos contextos y desde las diferentes carreras para atender a la diversidad. Por eso, instancias como estas son oportunidades para enriquecer las prácticas pedagógicas y propender a un trabajo articulado, en el entendido de que cada carrera puede aportar, aprender trabajar de manera colaborativa y responder a los requerimientos de las aulas heterogéneas con las que se enfrentan nuestros profesores y profesoras en formación”.

Se espera que estos espacios de reflexión y aprendizaje continúen realizándose durante el primer semestre de 2021, proyectándose un segundo encuentro para abril, donde los tutores puedan plantear cómo han recogido información y analizado los contextos de aprendizaje, y en conjunto realizar un trabajo colaborativo para dar respuesta diversificadas a las necesidades que vayan surgiendo. Asimismo, en junio se efectuaría una tercera instancia de acompañamiento y evaluación, en la que se ejecutaría un análisis y acompañamiento, así como también evaluaciones y proyecciones en la materia.

Por Ivon Becerra

Pedagogía PUCV