Una instancia que va en directo beneficio del medioambiente y de los cielos de nuestro país es la que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde representantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la tradicional Casa de Estudios porteña, firmaron un importante convenio de colaboración con la Fundación Cielos de Chile.
El objetivo del acuerdo es potenciar la gestión de proyectos colaborativos y asociados de investigación, desarrollo e innovación, educación y difusión, con el objeto de enfrentar los desafíos que plantea este tema, ya que, pese a los elementos restrictivos en esta materia, anualmente las áreas afectadas por la contaminación lumínica se elevan en una tasa del 10%, considerando que hace pocos meses entró en vigencia en el país la nueva normativa sobre esta problemática ambiental.
Para Daniela González, parte de la Fundación Cielos de Chile, “esto marca un gran hito, no sólo por vincularnos a una de las universidades más grandes del país, sino porque nos permite ampliar el trabajo de cuidar los cielos oscuros de la contaminación lumínica”.
González agregó que “la PUCV ha entendido muy bien nuestro trabajo porque ha reconocido en este tipo de contaminación un problema transversal que afecta a la salud de las personas y el medio ambiente. Un 80% de la población a nivel mundial vive en zonas contaminadas lumínicamente”.
Por su parte Sebastián Fingerhuth, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y coordinador del Laboratorio LabSens de nuestra casa de estudios, señaló que “en particular el convenio busca -junto a la Fundación Cielos de Chile- desarrollar actividades relacionadas con proyectos de investigación y cursos de formación continua, entre otros”.
El académico de la PUCV agregó que “existen tres factores sumamente importantes por los que finalmente nos decidimos a participar en este acuerdo. El primero tiene que ver con el ámbito de los observatorios; si los cielos están contaminados lumínicamente es muy difícil poder observarlos. Además, se ha comprobado que el exceso de luz afecta la salud del ser humano y altera el ecosistema. Por lo tanto, existen diversos factores del porqué debemos tratar de encontrar una solución a la problemática del exceso de luz”.
Parte importante del acuerdo la cumple el Laboratorio de Fotometría de la PUCV. Su jefe y académico, Iván Kopaitic, afirmó que “éste es un comienzo para futuros proyectos. La Fundación Cielos de Chile nos permite exportar conocimiento generado por los alumnos y los docentes de nuestra universidad hacia la ciudadanía”.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En tanto, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, destacó el rol que este tipo de instancias cumplen en la comunidad. “Hoy en día la vinculación con el medio de nuestra universidad no sólo se relaciona con la extensión cultural, sino que todo lo contrario, ya que queremos poner al servicio de nuestros estudiantes de pre y post grado todas las complejidades que significa la sociedad contemporánea. La contaminación lumínica es una complicación y por lo mismo nuestra vinculación no va hacia afuera, sino que es hacia adentro; traemos las energías y las preocupaciones de la sociedad a las salas de clases, lo que hoy se vio plasmado con la firma de este convenio”, detalló Contreras.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica