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25 académicos PUCV son parte del Programa Incentiva en el Aula COIL este 2024

Con un récord de participación, el Programa Incentiva en el Aula COIL de este año refuerza la internacionalización académica. Los 25 académicos seleccionados implementarán por primera vez actividades colaborativas internacionales que impulsen el intercambio cultural y educativo.

Este 2024, 25 académicos han comenzado a formar parte del Programa Incentiva en el Aula COIL de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, un proyecto que busca fomentar la colaboración internacional y el aprendizaje global entre estudiantes y profesores. El programa se ha iniciado con éxito, coordinando reuniones iniciales para resolver dudas y proporcionar información detallada sobre los recursos disponibles para los académicos que implementan esta metodología por primera vez.

Una de las grandes innovaciones de esta nueva versión, es que se dará cumplimiento íntegro a los tres hitos fundamentales del COIL: actividades rompehielos, tareas colaborativas y reflexiones evaluadas. 

Además, este 2024 ha sido un éxito en términos de participación, logrando un récord tanto en el número de postulantes como en la cantidad de asignaturas adjudicadas e impactadas con la metodología COIL, consolidando al programa como un referente en el fortalecimiento de la internacionalización del aula.

Johanna Bahamondes, coordinadora del Proyecto COIL en la PUCV, destaca que en el segundo semestre de 2024 "el programa ha experimentado un notable crecimiento en cuanto al interés de los profesores. Como comunidad, ha sido clave compartir conocimientos y herramientas de la metodología COIL a través del ciclo de talleres y asesorías personalizadas que ofrece el equipo COIL. Esto ha permitido a los docentes aprovechar al máximo las tecnologías y el apoyo brindado, logrando así sus metas en la promoción de la internacionalización mediante el uso de estas herramientas”.

La coordinadora del proyecto también subraya la importancia de iniciativas como Incentiva en el Aula para la comunidad universitaria, especialmente en la PUCV. "Este tipo de programas facilitan la transferencia de conocimientos y herramientas innovadoras, impulsando el desarrollo de proyectos de I+D asociados a las distintas asignaturas de la universidad”, agrega.

Experiencias significativas

Cabe destacar, que a la fecha, el programa continúa avanzando con los académicos trabajando activamente en la presentación de la documentación requerida y estableciendo contactos iniciales con colaboradores internacionales, lo que garantiza un intercambio académico y cultural enriquecedor para todas las partes involucradas.

La Dra. Bárbara Dumas Feris, académica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, es una de las docentes que participa en el programa Incentiva en el Aula. Sobre su experiencia, comenta que aunque la primera clase fue introductoria para adaptar los contenidos a ambos programas académicos, “realizamos una actividad rompehielos en la que los estudiantes, a partir de un texto y discutiendo entre ellos, analizaron los  principales usos de cada amplificador óptico. En la segunda sesión, explicamos esas características y las principales métricas. Luego, profundizamos en el funcionamiento de un amplificador en particular. Se les solicitó realizar una tarea usando una herramienta de simulación para verificar las características estudiadas anteriormente y analizar comportamientos relacionados con parámetros clave”.

La académica también destacó el impacto positivo del programa en la participación de los estudiantes. “En clase suelen involucrarse menos, pero en la segunda sesión noté más soltura al hacer preguntas y al interactuar con sus compañeros. El programa fomenta la curiosidad, y las preguntas son más profundas; realmente quieren saber. El inglés ha dejado de ser un tabú, están ganando confianza para hablar, a pesar de los errores, lo que también los motiva a seguir mejorando su manejo del idioma. Estoy viendo cambios en ellos y, al mismo tiempo, aprendiendo de esta experiencia. Estoy muy agradecida por la oportunidad”.

Además, la académica valoró el apoyo del equipo del programa, "han sido muy rápidos en resolver mis dudas, algo que aprecio mucho. Los fondos asignados han sido útiles para contar con un ayudante, quien tiene conocimientos técnicos y les apoya con el inglés, además de financiar la traducción de textos", concluyó la Dra. Dumas.