Ir a pucv.cl

600 estudiantes de la Región de Valparaíso participan del Campeonato Escolar de Matemáticas 2024

El Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) se lleva a cabo a nivel nacional con sedes ubicadas en diversas zonas del país con el propósito de poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas de los estudiantes, incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.

28 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso participaron en una nueva versión del CMAT, actividad que convocó a 600 estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, Casablanca, Concón, Quintero y Puchuncaví.

En nuestra región, la actividad es organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y reúne a alumnos de 7º a 4º medio, quienes realizaron la rendición de pruebas de forma individual y grupal con el objetivo de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT 2024 de mayo, junio, agosto y septiembre.

Los establecimientos Colegio Sagrada Familia Reñaca, Seminario San Rafael Valparaíso, Colegio CREP, Liceo Bicentenario Antumapu, Colegio Teodoro Lowey, Seminario San Rafael Viña del Mar, Colegio Liahona El Belloto, Colegio Árabe, Colegio Alemán de Valparaíso, Liceo Parroquial San Antonio, Scuola Italiana Arturo Dell’Oro, Colegio Esperanza, American College, Colegio Cristiano Los Pinos, Colegio Alborada de Curauma, Complejo Educacional Bicentenario Sargento Aldea, Colegio El Arrayan, Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, Colegio de Los Sagrados Corazones de Viña del Mar, Colegio Internacional SEK Pacífico, Colegio Rubén Castro, Colegio Capellán Pascal, Colegio Saint Dominic, Saint Peter’s School, Colegio Jean Piaget de Peñablanca, Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham, Colegio San Pedro Nolasco y Colegio Don Orione de Quintero; compitieron en esta instancia del certamen.

El académico Sebastián Pérez, coordinador regional del evento, indicó que “el CMAT ha sido una actividad de suma importancia para IMA PUCV y, como organización, hemos estado dedicados a garantizar su continuidad y fortalecer la participación de los jóvenes de la región de Valparaíso. Nos llena de alegría el gran interés que ha suscitado el CMAT en su edición 2024. Agradecemos a todas las personas que han hecho posible este evento en especial a los profesores tutores y a los ayudantes CMAT”.

Asimismo, destacó que “el CMAT es una pieza clave dentro de un proceso integral de educación matemática proporcionado a los jóvenes de Valparaíso a través del IMA. Es importante señalar que el objetivo de estas actividades, no es solo el de aprender matemáticas, sino de cultivar habilidades para enfrentar desafíos, trabajar en equipo y desarrollar una mentalidad analítica que será útil en cualquier ámbito de sus vidas. Un ejemplo a la mano, que ilustra a la perfección la trascendencia de estas actividades en el tejido social, es el caso del Dr. Héctor Pasten, el destacado matemático chileno que recientemente ha alcanzado un hito al resolver un importante problema matemático. La participación del Dr. Pasten en las olimpiadas de matemáticas subraya cómo estas competencias pueden servir como un trampolín hacia importantes logros académicos y profesionales. Su trayectoria es un testimonio vivo del poder transformador que tienen las actividades matemáticas extracurriculares, no solo para los individuos, sino también para la sociedad en su conjunto. Como Instituto estamos firmemente convencidos de que la formación científica desempeña un papel crucial en la edificación de sociedades más equitativas e inclusivas. Desde nuestra realidad local, entendemos que esta formación nos capacita para enfrentar los desafíos inherentes a la construcción de un Chile plural, dialogante y democrático. Nos enorgullece como instituto ser una contribución significativa en esta importante tarea”.

Estudiantes de nuestra región motivados por las matemáticas
Al ser consultados por las motivaciones de su participación en el CMAT, los estudiantes coincidieron en reconocer esta actividad como un interesante espacio de encuentro en torno a la matemática. Amelia Palma, estudiante de 3º medio del Colegio San Pedro Nolasco, señaló que “el año pasado también participé y decidí volver a competir este año porque fue una linda experiencia para seguir aprendiendo matemáticas. Además, conocí gente nueva, así que en todo ámbito estar aquí es súper interesante”. En tanto, Aníbal González, estudiante de 4º medio del Colegio Liahona El Belloto, agregó que “la matemática es algo que me apasiona y me entretiene. Creo que esto es una buena oportunidad para tener nuevas experiencias académicas”.

IMA PUCV liderando coordinación de actividades matemáticas para estudiantes de sistema escolar
El IMA PUCV, además del CMAT, impulsa otras actividades en el ámbito escolar, como el Taller de Razonamiento Matemático (TRM) y el entrenamiento para las Olimpiadas Matemáticas, dirigidos por los académicos Felipe Riquelme y Radu Saghin. Estas iniciativas no solo ofrecen un espacio para el aprendizaje, sino que también promueven habilidades del Siglo XXI como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad matemática. Muchos estudiantes participan en varias actividades simultáneamente, lo que destaca la importancia y el impacto positivo en su desarrollo académico y personal.

Fuente IMA