Ir a pucv.cl

Académicas de las Escuelas de Psicología y Pedagogía comentaron sus trabajos de investigación en UCV Radio

En programa “Es Tema a las 12”, la investigadora de la Escuela de Psicología PUCV, Dra. María Isabel Reyes, comentó los hitos del aniversario 20° de la revista Psicoperspectivas. Luego, la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Leonor Conejeros, entregó detalles de su línea de investigación en psicología educacional, inclusión y altas capacidades, especialmente en lo referido a poblaciones vulnerables.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV

11.08.22

El miércoles 10 de agosto se realizó en la sede María Teresa Brown de Ariztía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicada en el sector Sausalito de Viña del Mar, una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad, la investigadora PUCV, Dra. María Isabel Reyes, comentó los hitos más destacados del 20° aniversario de la Revista “Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad” de la Escuela de Psicología de la Universidad.

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía, Dra. Leonor Conejeros, analizó sus investigaciones en Alta Capacidad, las que consideran, entre otras cosas, nuevos lineamientos y orientaciones en torno a la inclusión y a la construcción de comunidades educativas inclusivas. Al respecto, la especialista PUCV declaró la ausencia de políticas públicas orientadas a ocuparse de este tema presente, aproximadamente, en el 10% de la población.

MARÍA ISABEL REYES

La primera invitada al programa de UCV radio ‘Es Tema a las 12’, fue la psicóloga, académica e investigadora de la Escuela de Psicología PUCV, magíster en Psicología Clínica, Doctora y Máster en Psicología de la Comunicación, Interacción Social y Desarrollo Humano, María Isabel Reyes, quien a la fecha trabaja, además, como Editora Jefe de la Revista Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad.

La autora de varias publicaciones, entre ellas del libro Liderazgo Comunitario y Capital Social: una mirada desde el campo biográfico, explicó que para la Escuela de Psicología PUCV es una gran satisfacción festejar los 20 años de vida de la revista científica Psicoperspectivas. Al respecto, indicó: “La contribución de esta publicación a la difusión de la investigación en Psicología y Ciencias Sociales, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional.  Esto nos ha motivado a abrirnos a la idea de publicar investigaciones que se desarrollan en otros continentes”.

“La amplitud de trabajos, los temas y las problemáticas sociales abordadas en sus ya 21 volúmenes nos permiten plantear que, su contribución, ha sido importante para la construcción de la disciplina en nuestro país, formando parte de una tradición profesional y científica relevante, que ha sido analizada desde una perspectiva documental e historiográfica”, agregó.

En la entrevista, la Dra. María Isabel Reyes comentó las distintas etapas de desarrollo de la revista Psicoperspectivas entre los años 2002 y 2022, destacando que siempre ha sido un trabajo de Escuela y que ha vivido distintos procesos que se pueden agrupar en cuatro momentos: Nacimiento del proyecto editorial; La profesionalización y consolidación de la revista; Renovando energías y descubriendo desafíos; y Desafiando al tiempo.   

LEONOR CONEJEROS

Por su parte la psicóloga, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Doctora en Educación, Postdoctorada en Gifted Education de la Universidad de New South Wales, Australia, Leonor Conejeros, quien se desempeña en la actualidad como investigadora principal de la Línea de prácticas de aula y escuela para la inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y ha desarrollado una línea de investigación centrada en psicología educacional, inclusión y altas capacidades, detalló los principales resultados de su trabajo.

Al respecto, explicó: “La Alta Capacidad es una capacidad natural o desempeño, que puede manifestarse en distintos ámbitos, que se expresa en un 10% de la población. Desde esta definición, podemos afirmar entonces que en las aulas chilenas existen aproximadamente 355.000 estudiantes con Alta Capacidad, de los cuales solo un 1% aproximadamente asiste a algún programa de talento a nivel universitario”.

“En esta línea, los resultados de investigación indican que, en el marco del aula escolar chilena, se ha encontrado que los estudiantes con Alta Capacidad no ven abordadas sus características de aprendizaje, experimentan largos períodos de estancamiento y, si bien valoran a sus profesores, sus experiencias académicas dan cuenta de un ritmo lento y repetitivo, caracterizado por un escaso desafío cognitivo, lo que se transforma en una fuga de talento”, continuó.

La investigadora PUCV enfatizó la necesidad de que el contexto político-educativo debe realizar una apertura inclusiva a la temática de la Alta Capacidad, “porque es relevante conocer el grado de aceptación y disposición para abordar las necesidades de aprendizaje de estos estudiantes”, concluyó.

 

Si te interesa conocer más detalles de estos temas, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.