Académicas y OTL PUCV participaron en “Expo Pua 2021” en Rapa Nui por aniversario de CONAF

24.05.21

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) cumplió 51 años y lo conmemoró con una serie de actividades relacionadas a la conservación de recursos naturales. En este contexto, es que las académicas Mónica Castro de la Escuela de Agronomía y Leda Guzmán del Instituto de Química fueron invitadas a exponer junto a Macarena Rosenkranz, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV a la “Expo Pua 2021”. Este encuentro fue organizado por la oficina Provincial de CONAF en Isla de Pascua y permitió dar a conocer el trabajo realizado por el proyecto FONDEF IT18I0015 impulsado por la PUCV que busca revertir el estado vulnerable en el que se encuentra la Curcuma longa o “Pua”, planta de alto valor para la medicina tradicional de la isla.

En la actividad se invitó a distintos integrantes de la comunidad Rapa Nui y representantes de organizaciones que han trabajado estrechamente con el proyecto, como el Vivero Conaf Mataveri, la Municipalidad de Rapa Nui, el Hospital Hanga Roa y el Liceo Aldea Educativa Hoŋa'a o te Mana, entre otros. Los asistentes quienes pudieron conocer cómo ha sido el proceso de trabajo de esta iniciativa, que además de generar propagación in vitro de la Pua para mejorar su estado de conservación, también investiga los componentes bioquímicos que le otorgan atributos medicinales a estas especies, características que podrían sentar las bases para una futura Indicación Geográfica o Denominación de Origen.

En primera instancia, la académica directora del proyecto Mónica Castro presentó los avances en la propagación de la Pua, mostrando cómo ha sido posible ya enviar una cantidad significativa de ambas especies a la isla. Se enseñó el cuidadoso proceso que inicia una vez que el material es colectado en la isla y trasladado a la Escuela de Agronomía PUCV para su propagación in vitro. Luego se espera que las plantas crezcan hasta un tamaño adecuado para ser enviadas de regreso. Una vez allá, es recibido por Conaf, quienes una vez que lo aclimatan a las condiciones de Rapa Nui, lo distribuyen a diferentes representantes e instituciones participantes en el proyecto.

“Esta actividad y como se ha desarrollado el proyecto nos tiene muy contentos porque las personas de la comunidad ya han podido recibir nuestras plantas y se han dado cuenta de cómo crecen, cómo se desarrollan y están aprendido a utilizarlas de manera sustentable, para que el recurso no vuelva a desaparecer o vuelva a estar en una condición de muy pocos ejemplares en la isla. La recepción por parte de la comunidad ha sido muy buena también de las actividades que hemos hecho.” comentó la directora del proyecto.

Posteriormente fue el turno de la académica Leda Guzmán, encargada de la caracterización bioquímica y evaluación de la actividad biológica de ambas especies, quien dio cuenta de las propiedades medicinales de la Pua y la importancia que tiene en el tratamiento de distintas enfermedades. Además, se presentaron los avances de las investigaciones que han realizado buscando conocer qué compuestos son los que efectivamente tienen y en qué parte de la planta se encuentran con el fin de evitar utilizarla completamente al momento de elaborar preparados medicinales y concluyendo que posee potentes acciones antiinflamatorias, antivirales y antioxidantes.

En la oportunidad también estuvo presente la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Macarena Rosenkranz, quien en una detallada presentación informó a la comunidad sobre qué formas de protección intelectual podrían aplicarse a las investigaciones desarrolladas, siendo las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen los derechos de propiedad industrial más adecuados para este caso.  “En nuestra oficina, hemos tenido el privilegio de acompañar el proyecto FONDEF liderado por la académica de la Escuela de Agronomía, Mónica Castro, cuyo objeto de estudio corresponde a especies originarias de la Isla de Pascua y, cuyas opciones de protección pueden radicar en una Indicación Geográfica. Es por ello que poder llegar a las personas de la isla, explicar en qué consisten estas formas de protección, sus procedimientos -donde como Universidad proporcionamos los elementos técnicos para que la autoridad local o la comunidad lo soliciten- enriquece mucho nuestra labor” indicó.

Valeria Fernández, Ingeniera Agrónoma e investigadora de la PUCV en esta investigación, también estuvo presente en la instancia, donde explicó todo lo el trabajo que se ha desarrollado en el vivero Mataveri de Conaf y en la aldea educativa, con quienes han hecho una evaluación del comportamiento fenológico, productivo y caracterización de los componentes bioactivos de ambas especies propagadas ya en la isla, además de diseñar e implementar estrategias de formación de capacidades con las comunidades para asegurar el futuro manejo sustentable del Matu’a pu’a y la Pua en Rapa Nui.

Finalmente, Patricia Nahoe, Lory Paoa y Diana Edmunds, residentes de la isla que trabajan con la Pua en distintas formas pudieron hablar de sus usos en la cosmética, en la medicina tradicional y también gastronómicos para la curcuma, finalizando la actividad con degustación donde los asistentes pudieron probar distintos productos preparados en base a esta noble planta nativa.

Por Katia Mardones

Escuela de Agronomía PUCV