Ir a pucv.cl

Académico de la PUCV realiza investigación para encontrar toxinas en Cervezas Artesanales y Té

Para el Investigador del Instituto de Química, Dr. Manuel Bravo Mercado, el estudio de contaminantes en alimentos ha sido una línea investigativa que ha desarrollado por más de 15 años y en el que ha puesto toda su atención por el impacto directo de este proceso en la salud de las personas. Durante este periodo de tiempo su trabajo se ha centrado en desarrollar estrategias y métodos para medir la presencia de sustancias nocivas en los alimentos de consumo masivo, desde metales pesados en pescados hasta contaminantes orgánicos y micotoxinas.

Para el académico de la Facultad de Ciencias de la PUCV, el interés por esta línea de investigación, tiene relación con la importancia de los alimentos en la salud de las personas, señalando que: “Mi principal preocupación es la contaminación de los alimentos. Los alimentos son una necesidad básica y, lamentablemente, pueden contaminarse en los procesos de producción o manipulación”. Por ello, su investigación ha abordado alimentos sólidos como carne y pescado, con especial atención a aquellos que forman parte de la dieta habitual de la población chilena. "En el caso de los peces, hemos detectado altos niveles de mercurio en especies como el pez espada y la albacora, que podrían representar un riesgo a largo plazo si se consumen con frecuencia", comentó.

Uno de los aspectos más preocupantes que ha identificado en su investigación es la falta de control en productos que muchas veces se perciben como más naturales o frescos. "En la pesca artesanal, por ejemplo, hay menor fiscalización, lo que puede dar lugar a productos con altos niveles de contaminación", agregando también: “Uno de los aspectos más preocupantes que ha identificado en su investigación es la falta de control en productos que, paradójicamentese perciben como más naturales o frescos y que pueden contener niveles de sustancias tóxicas mayores a las recomendadas por la OMS”.

Investigación Actual

Actualmente el Dr. Bravo se encuentra junto a su equipo de investigación, trabajando en la medición de micotoxinas en té y cerveza artesanal. Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por hongos, que tienen su origen en alimentos de tipo vegetal. Según lo señalado por el académico, mientras el hongo va creciendo, libera sustancias químicas que resultan ser toxicas y que algunas incluso se han identificado como cancerígenas. De hecho, el servicio de salud en Chile, ya ha alertado dos veces de la presencia de estos elementos tóxicos en condimentos y los productos debieron salir del mercado.

Según lo señalado por el académico del Instituto de Química, hay diversos estudios internacionales que sitúan al té como un producto de alto consumo, que podría contener este tipo de toxinas en las hojas. Agregando que:” quizá estos hongos están en escala no tan visible, pero que, si pueden estar produciendo algunas de estas toxinas, tales como la aflatoxinas, ocratoxina y otras, que pueden resultar de riesgo para la población”.

El segundo eje de investigación de este FONDECYT Regular, es la cerveza artesanal, que pese a contar con las regulaciones sanitarias correspondientes, siempre están expuestas a la formación de estos elementos tóxicos, principalmente por vacíos en los sistemas de control, que suelen ser menores que en las grandes industrias. Sumado a esto, está el hecho de que el equipo existente para poder hacer este tipo de mediciones requiere de inversiones que bordean los 250 a 300 millones de pesos, además de la capacitación del personal y la compra de insumos necesarios para la realización de mediciones.

Por lo anterior los primeros dos años de este proyecto están destinados al desarrollo de métodos rápidos y de menor costo para que sean de fácil implementación.  Al respecto el Dr. Bravo comentó: “primero debemos validar que los métodos y procedimientos que estamos desarrollando son confiables y posteriormente ya en el 3 y 4 año, realizar el estudio y aplicación a muestras reales del mercado nacional”.

Con el desarrollo de esta investigación el Dr. Bravo busca aportar nuevas herramientas para el fortalecimiento de las políticas públicas y mejorar también la calidad de vida de las personas.

Fuente Facultad de Ciencias