Académico Francisco Martínez participó en American Physical Society

En la oportunidad se presentaron 2 trabajos de investigación realizados en conjunto con estudiantes de la EIC

El académico de la EIC, Francisco Martínez, expuso en el contexto del American Physical Society (APS) March Meeting, conocido como uno de los eventos científicos más relevantes en el campo de la física.

En esta oportunidad, se presentó el trabajo "Pressure response on granular impacts: how far the Boussinesq model can go?", vinculado al área hidráulica, el cual fue en colaboración con la académica Claudia M. González  y los alumnos EIC Maria P. Urrea y Germán Varas.

Además el evento recibió la ponencia del proyecto "Surface deformation and friction properties of free surface flows over a train of cylindrical ribs", sobre medios granulares, el cual fue realizado en colaboración con Matías Medina y Dayanna Parra.

Ambos trabajos fueron supervisados por el académico Francisco Martínez Carreaux, quien también agregó que “corresponden a memorias de carácter experimental, desarrolladas en el laboratorio de Ingeniería Civil. Con el paso del tiempo ha sido posible madurar la información obtenida desde los laboratorios y con ello generar publicaciones y presentaciones en eventos. Quiero señalar que estos trabajos están generando, lentamente, un interés creciente en la comunidad científica chilena”.

La importancia del pregrado

En conversación con Martínez, también indicó que es importante destacar que ambos trabajos fueron originados en memorias de pregrado. ¿Por qué es importante? porque “fácilmente sobre un 80% de los otros trabajos con los los cuales competimos o comparamos son hechos por alumnos de nivel de Magíster y PhD de las más prestigiosas

universidades de EE.UU y el mundo. No cualquiera envía sus trabajos a este tipo de meetings. En las sesiones en las que presentamos habían trabajos enviados por investigadores ganadores de premios internacionales en ciencia y que cuentan con financiamientos generosos que equivalen a varios Fondecyt juntos”.

De parte de todo el equipo de la Escuela de Ingeniería de la PUCV, saludamos y felicitamos al profesor Francisco Martínez y a Claudia M. González, Maria P. Urrea, Germán Varas, Matías Medina y Dayanna Parra por este importante trabajo.