Ir a pucv.cl

Académico llevará la visión chilena a diplomado en Doctrina Social de la Iglesia a la Santa Sede

La instancia se enmarca en el Jubileo de la Educación, que convoca a reafirmar el compromiso con la enseñanza y la construcción de una sociedad más justa.

En octubre próximo, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Juan Pablo Faúndez (en la imagen) formará parte del equipo que dirigirá el X Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia en Roma. La instancia, organizada por la Pontificia Universidad Antonianum y la Academia Internacional de Líderes Católicos, se enmarca en el Jubileo de la Educación de la Iglesia Católica, que convoca a estudiantes, docentes y líderes a reflexionar, renovar y reafirmar su compromiso con la enseñanza, la innovación y la construcción de una sociedad más justa. En este contexto jubilar, el profesor también participará en la presentación conjunta de un libro sobre los 60 años de la Declaración “Gravissimum educationis”.

“Será una instancia muy relevante en la que esperamos compartir con el Papa León y varios cardenales que lo asisten en el gobierno y servicio que realiza la Iglesia en todo el mundo, especialmente en relación con los diversos temas sociales que ha puesto por delante”, sostuvo Faúndez.

Este nuevo hito se suma a una trayectoria marcada por la creación de programas innovadores y la participación en proyectos de investigación sobre familia, bioética y derecho canónico. Abogado y filósofo, máster en Derecho Canónico y en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca, además de Doctor en Filosofía (bioética) por la Universidad de Salamanca, Faúndez ha impulsado la creación del Programa de Ciencias para la Familia, la Cátedra de Derecho Canónico, la Licenciatura en Derecho Canónico en Chile y la Cátedra Internacional de Doctrina Social de la Iglesia.

Su labor se ha fortalecido por un firme interés en estrechar la vinculación entre la academia y la sociedad. “Hoy no se entiende una institución de este tipo sin una dinámica de bidireccionalidad, en la que resulta fundamental promover la investigación y la internacionalización”, explicó.
“Para potenciar aquello, nos ha tocado crear y liderar el Programa de Ciencias para la Familia PUCV, que está a meses de iniciar la séptima versión de su diplomado interdisciplinario e internacional en Ciencias para la Familia 2025-2026”, agregó.
Los proyectos del académico incorporan un enfoque que interrelaciona bioética, la reflexión social de la Iglesia y el derecho, lo que se ve plasmado en su colaboración en el proyecto FIU Frontera, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recientemente adjudicado por la PUCV. Faúndez contribuye en la segunda etapa, centrada en el modelo de gobernanza y normativo para orientar el accionar de la universidad frente a los desafíos bioéticos de los próximos años.
“De este modo, seguimos aportando con nuestra reflexión a los grandes desafíos y tareas que tiene la PUCV por delante, como universidad compleja”, concluyó el académico.
Así, a través de sus investigaciones y programas, Juan Pablo Faúndez reafirma su aporte a la reflexión social de la Iglesia en la etapa contemporánea, mostrando cómo la academia chilena puede influir en el diálogo entre educación, sociedad y políticas públicas a nivel nacional e internacional.