Académico PUCV participa en proyecto internacional sobre ética e investigación global
El académico e investigador de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad, Dr. Edgardo Toro, destacó que en la iniciativa desarrolla entre el 2019 y 2021: ‘Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas’, han participado más de 400 investigadores de más de 42 países y 60 disciplinas diversas.
16.12.21
Desde el año 2019 se desarrolla el proyecto internacional ‘Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas’, iniciativa interdisciplinaria cuyo principal objetivo es generar conocimiento sobre los desafíos éticos vinculados a la investigación global de carácter transnacional, transcultural y transversal. En este contexto, el investigador PUCV, Dr. Edgardo Toro, explicó que el trabajo realizado, ha permitido establecer las mejores prácticas éticas en los procesos de generación de conocimiento globales.
Es importante mencionar que el proyecto busca, por una parte, fortalecer la forma en que los investigadores lideran, apoyan y permiten una acción ética en la Investigación Global y, por otra, promueve un enfoque de ética basado en valores e iterativo, con el que busca abordar los problemas relacionados con procesos de generación de conocimiento que requieren de una conducta de investigación ética y, de esta manera, dar vida a una guía o manual que permita cómo actuar frente a determinadas situaciones.
En la primera etapa de este desafío, especialistas de todo el mundo generaron un conjunto de herramientas orientadas al conocimiento de la ética global, las que fueron aplicadas en esta segunda fase con el propósito de estudiar y determinar los contenidos y valores relevantes. En el caso particular del trabajo realizado en Latinoamérica, el investigador PUCV Edgardo Toro, trabajó junto al investigador Cristóbal Guerra de la U. Santo Tomás (UST), lo que significó un intercambio permanente con especialistas de México, Guatemala, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.
INICIATIVA IMPULSADA POR LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO
Sobre los ejes fundamentales de la inactiva, la directora del proyecto de Universidad de Edimburgo, Clara Calia, indicó: “El primero, está centrado en un análisis ético iterativo a lo largo del 'viaje de investigación' y, el segundo, es un análisis ético basado en el modelo de las '4P'": Parte o lugar, personas, principios y precedente. Asimismo, se desarrolló un recurso que denominamos ‘Toolkit’, que es una herramienta muy interesante para investigadores que trabajan en proyectos globales o interculturales”, detalló.
Junto con destacar el trabajo realizado entre la PUCV y la Universidad de Edimburgo, agregó: “Las egresadas de Trabajo Social, Fernanda Olivares y Bárbara Catalán, participaron en esta experiencia como investigadoras ayudantes, lo que representa un gran aporte como generación de semillero joven”.
Por su parte, el investigador de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Dr. Edgardo Toro, argumentó: “Participar de esta iniciativa nos ha permitido ganar experiencia trabajando desde la diversidad, superando barreras idiomáticas y compartiendo con profesionales de todo el mundo, con sus respectivas personalidades, enfoques, género, edades e incluso husos horarios. En esta línea, pudimos participar en modalidad online de distintas actividades realizadas en Latinoamérica, Europa, África y Australia, dejando abiertas las puertas para futuros intercambios y trabajos colaborativos”.
“En esta línea, el conjunto de herramientas que pudimos desarrollar en colaboración con más de 400 investigadores de todo el mundo, pertenecientes a 42 países y 60 disciplinas diferentes, nos permitió determinar un marco de referencia flexible que, sin duda, promueve la reflexión ética contextual y la responsabilidad dentro del proceso de investigación y entre los equipos que participan en este”, concluyó.
RESULTADOS
Entre los logros alcanzados en estos años de trabajo, podemos destacar la implementación de un sitio web en 2 idiomas - que incluye infografías interactivas, plantillas, estudios de casos y materiales gratuitos para descargar - y una guía de bolsillo del kit de herramientas orientada a conocer más de la ética global en 11 idiomas, que incluye estudios de casos y un 'viaje de investigación'.
Asimismo, se han realizado talleres internacionales, mesas redondas y charlas con la participación de más de 400 investigadores y diversas ONG globales. Esto ha permitido realizar una serie de recomendaciones y consultas al Grupo de Revisión de Ética e Integridad de la Investigación de la Universidad de Edimburgo (REIRG), establecer alianzas estratégicas internacionales como la alcanzada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia y, además, desarrollar herramientas de apoyo a la investigación vinculada a temas éticos.
Actualmente, en el marco del proyecto internacional ‘Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas’, se está trabajando en una serie de artículos científicos que recogen los principales resultados de la experiencia. En el caso particular de Latinoamérica, se están abordando los desafíos éticos del continente y su implicancia en la investigación online, lo que se espera de origen a un libro; a un programa de entrenamiento/capacitación en ética global en base al modelo generado; mantener la red de investigadores creada; y comenzar a la postulación de fondos para la fase 3 del proyecto.
Algunas instituciones que han participado del proyecto junto a la PUCV y la Universidad de Edimburgo, son la Universidad de Victoria (Australia); la UST (Chile); la Universidad LASU (Nigeria); y Epilepsy Movers Malawi (Malawi), entre otras.
Por Marcelo Vásquez, periodista de la Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl